Carlos Alcaraz es el superviviente de la Armada española en el abierto de Estados Unidos. Superó a Martin Cilic, el único en ganar el US Open (en 2014) que quedaba en el cuadro masculino. A partir de ahora el torneo será para un tenista que no ha ganado este Grand Slam y tampoco ningún otro.
El arranque del primer set no pudo ser peor. Cilic rompió el servicio de Alcaraz a las primeras de cambio y se puso 2-0 arriba. Acto seguido Carlitos le devolvió el break al croata y ganó su servicio. Del 2-2 pasamos al 2-4. Finalmente Alcaraz se llevó el primer set (4-6), en el que Cilic cometió dos faltas de pie sacando.
La segunda manga empezó muy bien: Alcaraz rompió el servicio de Cilic. Mas luego perdió el suyo. 1-1. De ahí a u inquietante 3-1, tras la segunda rotura de servicio de CIlic. Con 4-1 este parcial parecía sentenciado. Como así fue: 6-3. Empiezan a ser preocupantes los segundos sets de Alcaraz después de ganar el primero.
El tercer set estuvo igualado. El séptimo juego lo ganó Alcaraz en blanco con su servicio. 3-4. En el siguiente nuestro tenista se puso 0-30 y 30-40. Erró con un globo y 40-40. Acabó perdiendo el juego. Empatados a cuatro. A estas alturas de partido Ciic llevaba ocho aces y ¡ocho dobles faltas! Además Cilic comenzaba a fallar con su derecha. En el décimo juego Alcaraz restaba para ganar el set y se adelantaba 0-30. Esta vez Cilic no igualó a 30. Falló de nuevo con la derecha y 0-40. Tres bolas de set. La buena fue la tercera. 4-6. Alcaraz obtuvo réditos del consejo de Ferrero, su entrenador: echarse más para atrás en el resto.
Alcaraz empezó sacando en el cuarto set. 0-1. Con Cilic 30-0 arriba una nueva doble falta puso el 30-15 en el segundo juego, que acabó ganando el croata. 1-1. El problema vino en el siguiente juego: Cilic se puso 0-40. Sacando bien y aprovechando la debilidad de la derecha del rival Alcaraz igualó a 40. Dos malas derechas más le brindaron el juego a Alcaraz, salvando la situación. En el siguiente juego Alcaraz volvió a ponerse 0-30 arriba. Dos buenos saques de Cilic (un ace en el segundo) igualaron a 30. Cilic se llevó el juego y empató a dos. Alcaraz ganó su servicio (2-3) y tuvo un 15-40 restando. CIlic remontó, mas cuando disponía de ventaja una nueva doble falta igualó el tanteo. Luego Alcaraz dispuso de otra bola de break. No pudo ser. 3-3. En el octavo juego Cilic falla una fácil en la red y 15-40. Dos bolas de break para Alcaraz. No se aprovecharon. Y Cilic ganaba el juego. 4-4. En Madrid amanecía y en Nueva York era la una y media de la madrugada. Cilic en el noveno juego se adelantaba 0-40. Y rompía el servicio de Carlitos. Con 5-4 Cilic sacaba para ganar el cuarto set. Alcaraz tuvo un 30-40 a su favor. Otra bola de break que no pudo ganar. Aún tuvo otra. Tampoco. Y pasamos a bola de set para Cilic. Que ganó. 6-4 y todo quedaba pendiente para el quinto set.
Al comienzo del quinto set se mascaba la tragedia. Cilic se fue 0-30 arriba. Una doble falta y 15-40. Cilc rompía el servicio de entrada. Con 30-15 a su favor una nueva doble falta igualaba a 30. Un fallo de derecha del croata y 30-40. Alcaraz desperdició seis bolas de break en el set anterior pero esta vez no. Devolvía la rotura de servicio. 1-1. Alcaraz sufrió para ganar su servicio. 1-2. Sobre el servicio de Cilic tuvo tres bolas de break (0-40). Ganó la primera. 1-3. No falló Alcaraz con su servicio y 1-4 a su favor. Cilic ganó con relativa facilidad el suyo. 2-4. Un fallo de Alcaraz complicó su servicio (30 iguales). Sobre su segundo servicio buscó la derecha de Cilic y 40-30. Un gran saque sentenció el juego: 2-5. Ahora tocaba restar para ganar el set o esperar a su servicio. No podía fallar. Cilic se adelantó 40-0. Y ganó el juego en blanco. 3-5. Alcaraz sacaba para pasar a cuartos de final. 15-0 tras un buen intercambio de golpes. A tres puntos de la victoria. Saque sobre la derecha del rival y 30-0. A dos puntos. Y el 40-0 proporcionaba tres bolas de partido. ¡Y fue a la primera! Alcaraz está en cuartos de final del último Grand Slam de la temporada. Jugará el miércoles.
P.D.: en realidad nos quedan en liza un par de juniors, su torneo empezó esta semana, y Sara Sorribes que disputa esta tarde los cuartos de final de dobles, con la belga Flipkens de pareja.