Carlsen logra su segundo triunfo

F3

Superado el ecuador del Mundial de Ajedrez, con tablas en la séptima partida, Magnus Carlsen logró su segundo triunfo en la octava. Nuevamente con blancas, igual que en la anterior victoria. Las tres partidas de esta ronda las ha saldado el campeón con dos victorias con blancas y unas tablas con negras. Domina 5-3 en el marcador a falta de seis partidas para completar las 14 previstas. Nepomniachtchi lo tiene muy complicado para remontar. En el pantallazo, tomado de la FIDE (la federación internacional de ajedrez) vemos la jugada 46 de Carlsen que provocó el abandono del aspirante: dama blanca a la casilla f3. Abandono que los expertos vaticinaban desde varias jugadas anteriores, dada la superioridad en calidad y número de piezas del noruego.

Recordaba Leontxo García en El País que los entrenadores de la extinta Unión Soviética recomendaban unas tablas como terapia tras una derrota dolorosa. Perder la sexta partida, después de ocho horas de juego, tuvo que doler. Por lo que las tablas de la séptima debieron suponer un alivio para Nepo. Lo que no esperábamos es que la resaca aún perdurase en la octava. Nos encontramos con un Carlsen crecido y un Nepo abatido.

MS

El octavo asalto arrancó con Michel Salgado haciendo el primer movimiento (peón de rey blanco a e4). Lo que en fútbol llamamos «saque de honor». La cara de satisfacción de Carlsen es la de un madridista. En una entrevista en la retransmisión que sigo (en el Facebook de Carlsen) el bravo lateral derecho comentó que en su día siguió atentamente los Karpov-Kasparov. A través de la prensa .

Dada mi inexperiencia algunas posiciones iniciales me sorprendieron. La primera imagen corresponde al octavo movimiento y la segunda al decimotercero. Al menos son curiosas.

Antes de llegar al movimiento 40 los analistas daban a Carlsen ganador por una jugada que consideraron un error del aspirante (peón b5). A este tipo de cosas no llego. Pero está claro que llevaban razón.

Este 5-3 es una ventaja considerable para Carlsen. La competición se reanuda el martes con la novena partida. Nepo jugará con blancas y debe tomar la iniciativa y ser más agresivo para mantener vivas sus aspiraciones. Carlsen tiene los vientos a su favor.

Deja un comentario

Archivado bajo Ajedrez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s