Primera victoria de Carlsen en el Mundial

El País Niki RIga

Tuvimos que esperar a la sexta partida para ver el primer triunfo en este Mundial. La victoria correspondió a Magnus Carlsen jugando con blancas (de las tres partidas de este fin de semana solo jugará una con negras).

Esta situación de tablas no es novedosa para el vigente campeón del mundo. Ya se produjeron en sus dos anteriores defensas en 2016 y 2018. En ambos casos solo se produjeron dos victorias, con un total de 27 empates. Carlsen derrotó a Kariakin y Caruana en los desempates rápidos. Uno de sus fuertes, solo que entonces tenía a Nepomniachtchi a su lado y ahora lo tiene enfrente.

Esta sexta partida, con un final espectacular de Carlsen (tres peones, torre, caballo y rey frente a dama, peón y rey), ha sido la más larga de un Mundial. Superando a la quinta de Karpov–Korchnoi de 1978 y sus 124 movimientos.. Ayer fueron ocho hora de juego que debieron pasar factura a ambos jugadores. Se impuso la fortaleza mental del campeón y su mejor estado físico (el día de descanso jugó un partido de futbito con la camiseta del Real Madrid). El gran Leontxo García lo resumía así de bien en El País: «El campeón arriesga, Niepómniashi entra al trapo, ambos yerran en apuros de tiempo y el ruso cae en la jugada 136 del 6º asalto». Si se fijan escribe el nombre del ruso como se pronunciaría en español.

Carlsen se la jugó con el reloj (a nueve jugadas de la 40, primer frontera del tiempo determinado). Y salió airoso de una situación apurada. El movimiento clave se produjo en la jugada 131 cuando un exhausto Nepo falló.

En resumidas cuentas: Carlsen arriesgó, fiel a su estilo y contrariamente a lo que habíamos visto en las cinco partidas anteriores.

Deja un comentario

Archivado bajo Ajedrez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s