Remodelación de la Plaza de la Paja: ¡Que no nos quiten la tierra!

Plaza de la Paja terrazas

De repente nos hemos encontrado con una remodelación de la Plaza de la Paja. Toda una sorpresa. Sin aviso previo ni consulta a vecinos y comerciantes. Y a partir de esta imprevista novedad se disparan los rumores y las especulaciones. Todo parte de la base de la desconfianza generada por la falta de transparencia.

A principios de esta semana se presentaron unos funcionarios (no está claro si de la Comunidad o del Ayuntamiento). Comunicaron a los locales con terraza que se iba a acotar la plaza, para iniciar las obras de remodelación el próximo lunes. La finalización está prevista para mediados de diciembre.

Acotado

Dos aspectos son los que más preocupan. El primero es la incorporación de fuentes a la plaza. No tenemos claro si serán un par o cinco. En la penúltima remodelación de la plaza colocaron una grande en el centro. Costó 60 millones de pesetas. Fue un fracaso total. La quitaron y la factura por removerla ascendió a 66 millones. Esa retirada dio paso a la última remodelación. A cambio del estanque ganamos la tierra y el escalonamiento de la plaza, que está en cuesta.

El tener suelo de tierra, en la zona central, es muy importante durante los meses de verano. No es una superficie que acumule o transmita calor. Y su combinación con las acogedoras sombras de los árboles hace que la plaza sea más agradable para pasear o estar. Según una imagen del ayuntamiento, de la maqueta, pretenden sustituir la tierra por adoquines. ¡Que no nos quiten la tierra!

Maqueta

En esta imagen observamos cómo los bancos tradicionales han desaparecido y nos colocan los de granito. Son fatales para cuando hace frio o calor. Las posaderas se te hielan o te abrasas. También suprimen el escalonamiento que suavizaba la pendiente.

Tierra

La Plaza de la Paja necesita arreglos, Nadie lo niega. Hay algunos socavones y algunas de las rejillas a nivel de calle de las conducciones de agua están rotas. Son labores de mantenimiento. No de remodelación.

Decía en el segundo párrafo que no sabía si la visita fue de funcionarios del Ayuntamiento o de la Comunidad. La foto de la maqueta de la remodelación es del ayuntamiento. Y en una respuesta del consistorio a preguntas vecinales sobre estas obras contestaban: «El proyecto de obras ha sido aprobado por la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid». ¡Con el gobierno de Ayuso hemos topado!

La credibilidad del ayuntamiento está bajo mínimos. Las últimas actuaciones han sido nefastas, como en Puerta del Sol o en la calle Arenal.

¡Que no nos quiten la tierra! Y por favor supriman los bancos de granito y las presuntas fuentes que nos van a endilgar.

1 comentario

Archivado bajo Madrid

Una respuesta a “Remodelación de la Plaza de la Paja: ¡Que no nos quiten la tierra!

  1. Chulapones

    Una vergüenza, como las obras de Bailén y plaza de España, que necesitan mantenimiento? No lo dudo. Pero lo que no necesitamos los madrileños es que unos cuantos se llenen los bolsillos a base de jodernos con las obras a todas horas y “arreglando” (supuestamente, claro) lo que no hace falta. De cuando en cuando, se quitan los árboles de las plazas, se llena todo de piedra (ya veréis la plaza de España, ya veréis) y tras tres años de tráfico intenso, queda todo peor. Claro, algún “amiguete” de los de siempre se hace rico en el camino. Eso si, las calles llenitas de mierda, los servicios de limpieza brillan por su ausencia, ahí no deben pillar “cacho”. De verdad que no hay nada mejor que hacer en Madrid que jorobar el ambiente como la calle Arenal? En serio?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s