Josephine Baker en el Panteón de Francia

josephine-Baker

Asumo que conocen la noticia de la inclusión de Josephine Baker en el Panteón de Francia. Es tan solo la sexta mujer cuyos restos descansarán entre los ilustres del país vecino (y la primera que no es blanca). Nacida en 1906 en San Luis (Misuri), como Chuck Berry, falleció en París (1975). Tuvo que abandonar su país por la segregación racial, luchó por los Derechos Civiles (rechazó la oferta de la viuda de Martin Luther King para sustituirle al frente del movimiento tras su asesinato), fue espía de la Resistencia ante la ocupación nazi de Francia y pionera feminista entre otras muchas cosas, que supongo ya conocerán. Quizás su relación con “El manisero“, el primer éxito internacional de la música cubana, sea menos conocido. Lo relataba en “Bikinis, Fútbol y Rock & Roll” y data de la época en la que Baker reinaba en la noche parisina.

El manisero

El recorrido de “El manisero“, un clásico de la música popular de todos los tiempos, es otra confirmación, desde tiempos remotos, de la fuerza del repertorio. Las grandes canciones viajan y superan todo tipo de barreras, incluidas las lingüísticas.

Otra referencia en “Bikinis, Fútbol y Rock & Roll” a Josephine Baker es cuando la relaciono con Edith PIaf y Gloria Lasso:

Josephine Baker

Esta entrada en el Panteón agranda y eterniza la leyenda y el legado de Josephine Baker. Para terminar su famoso “vestuario” con el cinturón de plátanos, que menciono en el texto. (Espero que los censores y los logaritmos de las redes no metan la pata).

bakerr

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “Josephine Baker en el Panteón de Francia

  1. Aurora Alcrudo De Andres

    Siempre tienes unos buenisimos argumentos para todo lo que te causa emocion…Sigue así Vogel…-sabes el aprecio que te tengo-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s