Italia: de ganar Eurovisión y la Eurocopa al Top 10 de Tokio 2020

Italia está teniendo un feliz 2021 desde el punto de vista del ocio y entretenimiento: han pasado de ganar Eurovisión y la Eurocopa de fútbol a estar en el Top 10 del medallero de Tokio 2020.

La canción «Zitti e buoni» del grupo rock Måneskin ganó el pasado mayo el Festival de Eurovisión, celebrado en Rotterdam. El grupo está teniendo repercusión en varios países. incluyendo un Top 20 en la lista británica de sencillos (su siguiente single también entró en esa lista). No está nada mal.

En los JJOO Italia afronta la semana final en el noveno puesto del medallero. Han logrado 27 medallas: 4 de oro, 8 de plata y 15 de bronce. De las cuatro de oro destacar las dos de ayer, en atletismo. La del salto de altura, Gianmarco Tamberi (compartido con el catarí Barshim), y sobre todo el histórico triunfo en los 100 metros lisos.

AP Marca

Marcell Jacobs se impuso en la prueba reina de la velocidad, en los primeros JJOO post Usain Bolt. Batió en la final su propio récord europeo, logrado en las semifinales. Desde Moscú 1980 no ganaba ningún europeo. En aquella ocasión el triunfo estuvo propiciado por el boicot estadounidense. Desde entonces la prueba masculina ha estado dominada por EEUU y Jamaica (ayer las velocistas jamaicanas de los 100 m. coparon el podio).

El mérito de Jacobs es aún mayor si tenemos en cuenta que se ha reciclado desde la prueba de salto de longitud. Y esto resultó ser un aliado inesperado en la prueba de 100 m. Salió detrás del estadounidense Kerley, medalla de plata, al que mediada la prueba superó alcanzando la cabeza de la carrera. Su poderosa zancada, tan necesaria para saltar longitud, le dio ese plus extra para aumentar su ritmo de carrera. Su impresionante musculatura fue otro aspecto que ayudó a cimentar su triunfo. Otro factor a favor del italiano: la eliminación del británico Hughes, preparado por el exentrenador de Bolt.

El hijo de una inmigrante italiana en Texas, nacido hace 26 años en El Paso y que llegó a Italia de niño tras la separación de sus padres (él era baloncestista), ha hecho historia en los 100 metros, después de probar fortuna en el baloncesto, fútbol y salto de longitud.

Deja un comentario

Archivado bajo Atletismo, Cultura, Deportes, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s