Gianni Morandi, Jovanotti y Rick Rubin

Gianni Morandi, que cumplirá 77 años el próximo diciembre, reaparece con “L’Allegria“, un tema compuesto por Jovanotti y producido por Rick Rubin y el autor.

La alegría es la nuestra, o al menos la mía. Morandi es uno de los gigantes de la música italiana. Quizás no tan conocido entre nosotros como debiera. Tengo la sensación que hay una imagen, una idea, equivocada sobre la relevancia de Morandi. A pesar de su disco conjunto con Lucio Dalla en 1988, al que siguió una gira y su correspondiente disco en directo. Todo un hito en la historia de la música del país transalpino. En 2016 el compañero de viaje fue Claudio Baglioni.

L’Allegria” es un canto de esperanza, compuesta durante el confinamiento. Jovanotti arranca la letra con los recuerdos de un muchacho italiano. El pequeño Gianni Morandi, hijo de una familia modesta, nacido en una pequeña localidad vecina a Bolonia, trabajó de pequeño de limpiabotas, en una zapatería y de vendedor de chuches y refrescos en el cine de pueblo. Su padre, miembro del PCI, cada mañana en el desayuno le leía pasajes de “El capital” de Karl Marx y le repasaba el diario L’Unitá, el órgano oficial del partido comunista. Sus facultades vocales le llevaron a debutar y participar como cantante en varios actos y fiestas del PCI. 

Tras sus éxitos de los 60 los 70 fueron una década agridulce. En 1970 representó a Italia en Eurovisión. Se divorció en 1979 (casado desde 1966). Su carrera como actor de cine y TV pareció ocupar más protagonismo que la musical. El resurgir como cantante se produjo en los 80 (gracias entre otras cosas a la colaboración con Dalla y el triunfo en 1987 en el Festival de San Remo, junto a Umberto Tozzi y Enrico Ruggeri).

Gianni Morandi, grande entre los grandes. 

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s