Ritmo de vacunación

Vacunación

Mientras en España nos autoflagelamos respecto al ritmo de vacunación, la llegada de nuevas dosis de vacunas o soportamos a iluminadas como la presidenta IDA repartiendo excrementos verbales al gobierno central (olvidando la política central de compras de la UE), sería conveniente repasar el mapa de la imagen. Los datos fueron publicados el 25 de enero. Y como todo lo relacionado con el coronavirus pueden variar de un momento a otro.

Les animo a fijar su atención en Europa, concretamente en los países miembros de la UE.

En Europa vemos que el país que mejor está distribuyendo la vacuna entre sus ciudadanos es el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (y paraísos fiscales). Dentro del continente europeo, y entre los países miembros de la UE, deberíamos alegrarnos que España supera a Alemania, Francia e Italia. Y estamos bastante por encima de la media mundial (dato, por otra parte, no demasiado relevante, pero confortante). Conviene, por tanto, no perder el tiempo en debates estériles que no conducen a ningún lado. Salvo a crispar y desviar la atención.

Las variaciones entre los distintos países tiene un tufo a intereses comerciales. Porque curiosamente los países que mejor lo están haciendo son quienes pagan más caro las dosis de las distintas vacunas. Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha de los distintos planes de vacunación. En este aspecto los británicos nos han ganado por la mano a la UE, que no estuvo demasiado ágil (de hecho la vacuna inglesa AstraZeneca aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos). 

Conviene no olvidar el marco general: el tiempo récord en hallar una vacuna. A lo que hay que añadir las dificultades lógicas en su producción, además del enorme problema de su distribución, por el mantenimiento de la cadena de frio extrema, y las dos dosis precisas para completar el ciclo de vacunación.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s