Mi Papá Noel vino una semana antes

Mi Papá Noel vino justo una semana antes, ayer. En la foto los dos CDs que le pedí. La foto es antes de estrenarlos y aún tienen el celofán puesto.

Soy muy fan de Jordi Savall y de su encomiable labor de rescate, sobre todo de la música española. Este CD de “Granada (1013-1502)” recopila medio milenio de música de las distintas dinastías que reinaron en Granada, finalizando con la del Reino de Castilla. Además de sus músicos habituales ha contado con instrumentistas y voces de Siria, Marruecos, Turquía, Grecia e Israel. Si la música seleccionada, y su interpretación, es una maravilla no lo es menos el libro de 280 páginas que acompaña al CD. Todas las ediciones de Savall están muy cuidadas. En este “Granada” no ha escatimado en ningún detalle (los textos están traducidos a varios idiomas).

En el 250 aniversario de Beethoven he observado que los expertos coinciden en señalar sus nueve sinfonías, las sonatas de piano y los cuartetos de cuerda como los máximos exponentes del genio de Bonn. Tenía ganas de tener la integral de los cuartetos (los pocos que conocía me entusiasmaban). Como neófito en la materia me inclinaba por el Amadeus Quartet en el sello amarillo, Deutsche Grammophon. Pero su integral fue una edición limitada que no encontré (o no supe). De las otras que vi esta del Alban Berg Quartett llamó mi atención. Siete CDs originalmente editados por EMI y ahora disponibles vía Warner Classics. Le pedí consejo al académico Alfredo Carrión. Me avisó de ciertas particularidades suyas al respecto, que comparto sin ser tan puntilloso como él. Y por supuesto, sabiendo bastante menos que el fundador y primer secretario técnico de la Joven Orquesta Nacional de España y exdirector del Coro del Teatro Real (embrión del actual Coro Nacional). A mi última pregunta, sobre la versión del Alban Berg Quartett me contestó: “Joder tío, es la que pensaba proponerte”. Y añadía que quizás este cuarteto sea el más prestigioso que ha existido.

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “Mi Papá Noel vino una semana antes

  1. Pingback: Mis Reyes también se adelantaron | El Mundano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s