Bodas de sangre de Lorca por Gades y Saura

Bodas de sangre

Durante el confinamiento Movistar liberó sus canales de pago. Aproveché para grabar unas 120 películas. Ya voy por las de finales de abril. Estás obligado a seguir un orden cronológico porque las grabaciones no son eternas y se borran automáticamente pasados unos meses. Esta mañana, desayunando, le tocó el turno a «Bodas de sangre«, la película de Carlos Saura. Basada en la tragedia escrita por Federico García Lorca, en la versión coreografiada por Antonio Gades en 1974 («Crónica del suceso de bodas de sangre«). Estrenada en 1981 fue la primera de las tres que Saura dedicó al flamenco.

Recuerdo la muy grata impresión que me produjo en su día. Refrendada con el visionado de hoy. El arranque me parece brillante: con los entresijos del camerino y sus rituales, la preparación y afinación de guitarristas y cantaores, los estiramientos de bailaoras y bailaores. Lo que no recordaba era la participación del gran bailaor El Güito (uno de los invitados a la boda) y de un joven José Mercé (25 años tenía cuando se rodó). También cantan Pepa Flores (Marisol en los créditos) y Pepe Blanco, todo un clásico.

Gades y Cristina Hoyos se comen la pantalla.

La idea de rodar el ensayo general, sin público, más los preparativos previos, me parece genial. Algo que en principio podría resultar aburrido, sobre el papel, acaba siendo vibrante y cautivador. ¿Podríamos definir estas «Bodas de sangre» como un documental?

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s