El colapso de la economía española

Los datos conocidos del segundo trimestre de la economía española son atroces. Un colapso en toda regla. Es el peor trimestre de nuestra democracia. El PIB se ha desplomado un 18,5%. Triplica la caída del primero de 2020. Y deja por los suelos el computo del semestre.

Estos datos del segundo trimestre corresponden de lleno al confinamiento, iniciado a mediados de marzo y finalizado el 21 de junio. Y pilla importantes periodos vacacionales como Semana Santa, fiestas y puentes (San Fermín, San Juan o el 1 de mayo), que tanto contribuyen a sectores básicos de nuestra economía, como turismo y ocio.

¿La tragedia del coronavirus explica el colapso económico español? En gran parte sí, pero no en su totalidad. El consumo de los hogares, gran motor del PIB y que afecta a los sectores claves, ha descendido un 21% en este segundo trimestre. Ha vuelto a los niveles de 2002, seis años antes de la crisis económica. Las exportaciones cayeron un 35%. Las importaciones un 28%. Comercio, transportes y hostelería se hundieron un 40% y el sector de entretenimiento y arte un 34%. Estas cifras están vinculadas directamente a los estragos producidos al Covid-19.  Pero hay algo más. Porque si comparamos con la media de la UE y de los países de nuestro entorno comprobamos la cruda realidad.

Nuestro descenso del 18,5% del PIB es un poco más del 50% de la media de la UE (12%). Si comparamos con países de nuestro entorno, de características y costumbres similares a las nuestras, donde el turismo también es importante, tampoco salimos bien parados. Me refiero a Francia, Italia y Portugal. Con dos matices, los dos primeros están más industrializados que el nuestro y los dos últimos representan la cara y cruz de la pandemia. Italia la ha sufrido como nosotros y Portugal ha sido la mejor parada de las naciones que comparamos. Nuestra caída del 18,5% contrasta contrasta con las del 14% de Francia (13,8%) y Portugal y la del 12% de Italia (en la linea con la media europea). Es evidente que hay algo más que los estragos producidos por la pandemia. Y deja al descubierto nuestras miserias: nuestra economía estaba y está cogida con alfileres. Un estornudo nos tambalearía y el coronavirus nos ha tumbado.

Deja un comentario

Archivado bajo General, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s