Estigmas racistas que nos llegan desde la religión

Hay innumerable estigmas racistas que nos llegan desde la religión. Entendiendo la religión como un fenómeno socio-cultural que impregna costumbres y usos sociales. Sucede a través del tiempo y configura gran parte del acervo tradicional de distintos pueblos y etnias.

Hoy a raíz de las declaraciones del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, o las del Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, me sorprende que nadie repare que Satanás, el diablo o como quieran llamarle, es siempre representado de rojo. Primer estigma: las fuerzas progresistas o de izquierda son «los rojos». La asociación es clara. ¿Simplista? Sí. ¿Y qué? Es lo que es.

Siempre me ha admirado como se ha ocultado el judaísmo de Cristo y sus apostoles. Todos semitas. Que no se caracterizan precisamente por el color dorado de sus cabellos o sus ojos azules. Como nos ha representado el arte blanco cristiano a lo largo de los siglos. Por otra parte la persecución secular de los judíos se cimentó sobre la presunta crucifixión y su presunta responsabilidad al respecto. Doble presunción para afianzar un feroz estigma de todo un pueblo y otras creencias.

Estas declaraciones de Muhammad Ali en la BBC (1971) son muy claras al respecto del racismo de origen religioso. Michael Parkinson, el entrevistador, se parte y no puede contener la risa. ¿Es simplista el argumentario del boxeador? Sí. ¿Y qué? Es sencillo, claro y tan demoledor como sus puños y su juego de piernas en el ring.

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Medios, Política, Religión

3 Respuestas a “Estigmas racistas que nos llegan desde la religión

  1. RODRI

    Es algo increible… lo malo es: ¡que es cierto! ¿Como un Presidente de una Universidad puede hablar asi? ¿Como un cardenal, Arzobispo de Valencia puede expresarse de esa manera?
    ¿Cuando acabó la Inquisición en España?

    Si alguien tiene tiempo o ganas, que busque en Google «Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana» y podrá ver un documental sobre este maestro de Ruzafa que fue ajusticiado publicamente (asesinado se debería decir) en la plaza del Mercado, frente a la Lonja.
    Es un documental que realizó AVALL, Asociación Valenciana d’Ateos i Librepensadors. Creo que merece la pena, por si volvemos a esos tiempos.
    Lo de menor importancia es que fui yo quien puso la voz en la narración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s