La maniVox: escasa participación y éxito de ruido y humo

Víctor Lerena EFE

La maniVox presentaba una novedad, que en mi criterio fue un acierto por parte de los convocantes: por el coronavirus no podía ser una manifestación al uso, así que encontraron una buena alternativa, la de una caravana de coches. De esta manera mataban dos pájaros de un tiro. Por una parte aseguraban el éxito a base de ruido (cláxones, bocinas, cacerolas, etc.). Y de humo, añado. Por la emisión de gases de los tubos de escape y por el que nos van a vender. Por otra parte, mitigaban el efecto de una escasa participación. Como así sucedió. Las fotos mostrarían filas de coches ocupando calles y los medios afines escribirían sobre “calles colapsadas“. ¿Calles colapsadas? Eran calles vacías, sin tráfico (excepto el de los manifestantes). Lo único que colapsaron fue el paso de unas pocas ambulancias en un par de ciudades.

¿Cómo podemos calcular la participación? Sumando los distintos datos de los que disponemos y comparándolos con el parque automovilístico de España. Veamos:

  • En Madrid se habla de 6.000 entre coches y motos. Primera premisa: digamos que son todos coches. La cifra de seis mil proviene de la Delegación de Gobierno. Incrementémosla. ¿Al doble les parece bien? Serían 12.000.
  • En Barcelona, la segunda ciudad del país, la cifra es paupérrima: 500. Según la Guardia Urbana. OK diario no se atreve a disputar la cifra (está en el enlace del primer párrafo). Hagamos como en Madrid y doblemos la cifra: 1.000.
  • En Valencia según los organizadores hubo más de 1.000 coches. Aquí la generosidad no puede llevarnos a doblar porque ni Vox acredita 2.000. Así que nos quedamos a medias: 1.500.
  • ¿Y en el resto de España? A la vista de las cifras de las tres primeras ciudades españolas (14.500 siendo generosos) no creo que podamos estar hablando de más de 15.000.

El total de este pequeño ejercicio nos da 29.500 coches. Subamos a 30.000. Estoy dadivoso. A agosto del año pasado el parque automovilístico de España ascendía a 29,7 millones de coches. Es decir, solo han participado el 0,10% de los coches del país. Un fuerte patinazo. O mejor dicho: Vox ha derrapado!!!

1 comentario

Archivado bajo General, Política

Una respuesta a “La maniVox: escasa participación y éxito de ruido y humo

  1. Pingback: La alegría de Espinosa de los Monteros | El Mundano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s