Fauci, Simón y Drosten

Fauci Simón Dorsten

A finales de marzo escribía sobre como las derechas extremas amenazaban a Anthony Fauci y a Fernando Simón. En el caso del estadounidense se llegaba a las amenazas de muerte. A finales de abril me enteraba que el virólogo alemán Christian Drosten también recibía amenazas de muerte. Lo contaba en una entrevista exclusiva al The Guardian que aquí publicó eldiario.es«Para muchos alemanes, soy el diablo que está hundiendo la economía. Recibo amenazas de muerte que paso a la Policía. Aunque me inquietan más otros emails, los de que gente que me dice que tiene tres hijos y les preocupa el futuro. No es culpa mía. Pero esos son los que no me dejan dormir de noche».

Les recomiendo la entrevista en su totalidad. Drosten es una eminencia. Que también se equivoca («No lo pensé a fondo«, dijo tras cambiar de criterio respecto al cierre de escuelas, que al principio vio con escepticismo). Siempre digo lo mismo: prefiero a un sabio errando que a un ignorante aunque acierte (será de casualidad). El que sabe se da cuenta del error y rectifica. El ignorante ni se entera. Drosten también es de los que dicen «no lo sabemos» o «no estoy seguro». Siempre en mi equipo.

Drosten es el brazo derecho de Angela Merkel en esta crisis del coronavirus (ella tambien es cientifica). Los números de Alemania son muy buenos (aunque un servidor no acredita el de los fallecidos por sus particularidades a la hora de contarlos). Lo que sí demuestran es la necesidad de contar con un sistema solido de sanidad pública, en cuanto a personal y número de camas en hospitales y UCIs. A este respecto Drosten señala que «en Alemania, la gente ve que los hospitales no están desbordados y no entienden por qué las tiendas tienen que estar cerradas».

De los tres responsables Christian Drosten es quien a priori lo tiene más fácil. Su jefe politico es científica y su país tiene un robusto sistema de sanidad, público y privado. Fauci es quien más difícil lo tiene, por su jefe –Trump– y por el deficiente sistema de sanidad pública de Estados Unidos. Y los tres sufren a las derechas extremas y a los epidemiólogos que han surgido como setas estos meses.

 

1 comentario

Archivado bajo General, Política

Una respuesta a “Fauci, Simón y Drosten

  1. Jose Becko

    Se puede criticar a Fernando Simon sin ser tachado de ultraderechista ( a los cuales detesto por motivos ideologicos y familiares ) ?. Yo creo que sí. ¿Es un sabio errado que reconoce su error como las otra eminencia? . ¿Ha reconocido sus errores? . ¿Realmente es un sabio?, Pienso que en ese lugar ( Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ahí es nada!!) tendría que estar el mejor experto en enfermedades infecciosas de España y creo que él no lo es . Hay bastantes(demasiados) profesionales del sector con mejor curriculum de todo el espectro ideológico o de ninguno. Respecto al comentado dato de que no tenga el MIR , ya leí las noticias al respecto y tb el articulo de Maldita que reconoce que no lo tiene . Efectivamente para hacer sustituciones en su epoca( que es en lo que trabajaba) no hacia falta, pero el MIR existe desde los años 70 y lo que no explica el articulo es si se presento al MIR y lo suspendio y se vio abocado a hacer sustituciones y urgencias generalistas ( hipotesis mas razonable) o si ,pongamos por caso, era un alumno de matriculas de honor en su carrera y decidió al licenciarse no presentarse nunca al MIR ni especializarse en disciplinas que lo requiriesen (hipotesis más remota) . Quizas si aclarase eso el articulo de Maldita , la información sería más completa. En todo caso sí que se aporta un dato significativo… Medico Titular desde el 2006 … o sea con 43 años !! ¿es un sabio o una eminencia un medico que aprueba su plaza con 43 tacos ? . Permita que lo dude ( conozco medicos titulares que lo fueron con 25 ). Pero aparte de eso Simon podria ser el mejor especialista en enfermedades infecciosas del país , pero lo que no puede es meter la pata diciendo lo de «España no va a tener , como mucho mas alla de un caso aislado». Eso no es lenguaje de un cientifico serio y, si me apura de un medico y menos si ocupa un puesto sensible de tanta relevancia ( y ya con los avisos de la OMS de ESPII del 30 de enero que tenia la obligación de conocer). Posiblemente , no haya que relevarle ya mismo, por lo de no cambiar de caballo en medio del río (aunque en Aragon, por ejemplo el presidente socialista sí ha echado a su consejera de Sanidad por lenguaje impropio) pero yo lo que deseo es: primero que todos tengamos salud para soportar la proxima pandemia y segundo que ésta no nos pille con Fernando Simon al mando de las alertas sanitarias estatales … Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s