Kenny Rogers (1938-2020)

KR

El desayuno hoy ha sido especialmente nefasto por las noticias que he ido leyendo. Primero por el aumento del número de fallecimientos provocados por el coronavirus.  Superado este mal trago me he enterado que ha muerto Kenny Rogers, a cinco meses de cumplir los 82 años.

No soy muy de country pero los grandes del género son muy buenos. Buenísimos. Su capacidad de conectar con el público, transmitir sensaciones y sentimientos es inigualable (a la altura de los mejores del rhythm & blues y el soul). Son artesanos de la canción popular. Y no hay ninguna duda que Kenny Rogers era (es) una leyenda del country (a mi entender debajo de Hank Williams y Johnny Cash).

No hace ni un mes (a la vuelta de Praga) me hice con un grandes éxitos suyo, “Lucille: The Collection“, por 6,99€. Están, por supuesto, mis favoritas: “Lucille“, “The Gambler“, “Coward Of The County“(en la que reune vínculos familiares, tan propios del country, de padre-hijo y de pareja, y la venganza por una violación grupal), “Love Or Something Like It” (con esa impagable frase de “Liquor and music, good combination“) y “Ruby, Don’t Take Your Love To Town“. Tambien están algunas que me resultan empalagosas por los arreglos orquestales: “She Believes In Me” y “Through The Years“. Estas dos son un claro contraste con otro éxitos suyos como “Lady” o “You Decorated My Life“, donde la cuerda añade y su protagonismo no rompe el aire intimista de las canciones.

Kenny Rogers siempre me ha parecido un artista perfecto para un recopilatorio de sus grandes canciones. Y al igual que el country, excelente para conducir. Con el confinamiento (el mío, voluntario, arrancó el 2 de marzo al mediodía) el hoy desaparecido maestro me ha acompañado día sí y día no.

El tejano Kenny Rogers deja un legado de 24 números uno de sus 39 discos de estudio.

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

3 Respuestas a “Kenny Rogers (1938-2020)

  1. RODRI

    Aquel “The Gambler” y “Lucille” en el 76. Creo que estábamos en “Para vosotros, jóvenes”. Son inolvidables.

  2. Prince compuso este tema para Kenny Rogers (en los coros estaba Debarge). Firmó la canción con el seudónimo de Joey Coco https://www.youtube.com/watch?v=FXsq8H_nHZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s