Datos sobre el coronavirus

Considero necesario poner en perspectiva ciertos datos sobre la propagación del coronavirus. He elaborado la siguiente tabla, usando datos de El Confidencial (de las 14:00 horas) y de El País (de las 12:00). Y les he añadido las proporciones entre contagiados y fallecidos más las de contagiados y las altas (aunque esta última no sea un dato demasiado relevante, pero sí ligeramente orientativo).DatosCreo que es muy importante fijarnos en la comparación con Italia, país de costumbres sociales más parecidas a las nuestras que Alemania (o Francia). Aunque su número de camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes sea superior a la nuestra (mermada por los recortes). En este sentido Francia y Alemania son las campeonas. Y Alemania además es la campeona de Europa en stock de mascarillas, respiradores, los imprescindibles kits para hacer los tests, etc.). De los países mencionados España es el de menor población.

La gran Margarita del Val (a quien tengo el honor de conocer porque nuestros hijos compartían clase y equipo de baloncesto en el cole y era/es devota de Leonard Cohen) ya apuntaba en una entrevista, el pasado día 13 en El Confidencial, el paralelismo con Italia. Entonces Del Val decía que íbamos camino de Italia. Desde anteayer desafortunadamente la hemos superado (comparando las cifras de contagiados a los mismos días: al decimoquinto día nosotros contábamos con 11.748 casos y ellos con 9.172). Les recomiendo lean la entrevista y no se queden en el titular. En ella, por ejemplo, se pronuncia respecto a la manifestación del día 8 en Madrid. La pregunta es tendenciosa porque no amplia a otros actos masivos de ese día (El Rastro, todo el fútbol –con el Wanda Metropolitano lleno–, las misas, el congreso de Vox –luego se pregunta sobre esto–, los teatros y cines, los bares y restaurantes, etc.). Su respuesta sobre la manifestación fue:

MdVPoner las cosas en perspectiva es básico. Desactiva el alarmismo, que no conduce a nada. Lo que no significa que nos relajemos. Debemos seguir los consejos básicos, como quedarse en casa y lavarse las manos. Es nuestra responsabilidad. Esto no son unas vacaciones, como desafortunadamente pretenden demasiados. Hoy fiesta en varias CCAA lo hemos vuelto a comprobar. Ya lo comenté en su momento respecto a Madrid.

 

Deja un comentario

Archivado bajo General, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s