“Africa Speaks” de Santana con Buika

La noticia de la colaboración de Carlos Santana con Concha Buika me pilló de sorpresa. Era una propuesta excelente. Soy fan de ambos. Y se complementaba con Rick Rubin en la producción. El primer sencillo “Los invisibles” confirmaba las expectativas. Todo eran buenos augurios, incluido el título del álbum “Africa Speaks”. Las pistas eran claras. Y nos conducían al continente que fecundó América, de norte a sur, con la mejor música popular del siglo XX.

Llegó el verano y se me pasó el álbum (la promo tampoco debió de ser para tirar cohetes). Y no volví a acordarme hasta que Víctor Lenore lo incluyó en su lista de mejores del 2019. Aquí empezó la odisea de encontrar el álbum. No fue sencillo. Finalmente recurrí a Amazon y tardaron un mes. A la poca promoción se añadía un problema de distribución. Quizás todo se deba a la falta de un éxito, una canción que tirase del proyecto. La segunda elegida como sencillo, “Breaking Down The Door”, podría haber hecho la labor. Pero se precisaría una difusión a la antigua en radios. Es decir, tocadas hasta aburrir.

Desde los primeros compases del tema que abre el CD, y que da título al álbum, nos damos cuenta que estamos ante una gran obra. Que nos retrae a los inicios de Santana con “Jingo”, versión de un original nigeriano. La fiereza de la guitarra de Don Carlos también nos rejuvenece. Es admirable que a sus 71 años mantenga el calor y la pasión de tocar.

La eleccion de la mallorquina Buika es todo un acierto. Su labor no se ha limitado a cantar. Es coautora de todos los temas. Suyas son todas las letras (dos en colaboración).

Africa Speaks” es de lo más recomendable y siento mucho habérmelo perdido todos estos meses.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s