Sentencia de los ERE

Alejandro Ruesga El País

Tras nueve años de investigación hoy se ha conocido la principal sentencia sobre el caso de los ERE. Se produce casi un año después del juicio, en el que han estado implicados 507 imputados/investigados. 21 responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía (JdA) han sido juzgados. Entre estos 21 acusados hay dos expresidentes de la Junta y que también lo fueron del PSOE. Este asunto ERE nos ha dejado la foto fija del cortijo socialista en Andalucía.

No por esperada la sentencia deja de ser demoledora. Se han aplicado las sanciones más duras (cercanas a las peticiones de la Fiscalía). De los 21 acusados solo han sido absueltos dos: el exinterventor general de la JdA Manuel Gómez y el jefe de sus servicios jurídicos, Francisco del Río.

De los nombres conocidos Magdalena Álvarez (que ademas posteriormente fue ministra), Manuel Chaves y Gaspar Zarrías han salido bien librados, dentro de lo que cabe: nueve años de inhabilitación por prevaricación. A José Antonio Griñán le han caído seis años de prisión por malversación y prevaricación (más 15 de inhabilitación). La condena se refiere a su época de consejero más que a la de presidente de la Junta. Aún recuerdo cuando en redes algunos me defendían la inocencia de Griñán y (mi olfato) les negaba la mayor. Esos abogados defensores de pacotilla quedan ahora en evidencia. Queda por ver si se lucró (no lo creo). Porque una cosa es el conocimiento (y dejar hacer) y otra muy distinta es trincar. Sobre esto último dudo que sea el caso.

La sentencia no es firme y puede ser recorrida al Tribunal Supremo.

¿Y qué pasa ahora? José Antonio Zarzalejos hoy en El Confidencial escribía que esta sentencia era uno de los dos “bazukazos” contra el pacto de Pedro Sánchez-Pablo Iglesias. No estoy de acuerdo con él. El paralelismo entre las sentencias de corrupción del PP y PSOE son evidentes. Pero no son lo mismo. Hay diferencias:

  • El PP como partido político sí fue condenado (ademas de varios de sus dirigentes y líderes autonómicos). Algo que Ciudadanos parece olvidar de forma sistemática. Esta sentencia (como en otras que afectan al PP) juzga a individuos. El PSOE no ha sido juzgado ni condenado.
  • El entonces líder del PP (y presidente del gobierno) Mariano Rajoy estaba al frente del partido y ocupaba cargos de máxima responsabilidad durante los hechos juzgados.
  • Pedro Sánchez no era secretario general del PSOE cuando sucedió esta basura de los ERE. Es más, algunos de los condenados formaron parte del golpe conspirativo que le desalojó de la secretaria general del partido y quiso colocar a Susana Díaz (protegida de Chaves) al frente del PSOE.
  • Otra cosa es lo de Carmen Calvo. Fue consejera de Cultura de la JdA entonces y es la persona más cercana a Sánchez y a este asunto (en el que no ha tenido nada que ver). Pero los de siempre enredarán al respecto.

Habrá que esperar a conocer el contenido completo de la sentencia para cifrar la cuantía defraudada (sobre la que se ha especulado profusamente).

 

Deja un comentario

Archivado bajo Medios, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s