¿Insomnio o pesadilla?

 

Se acaba de anunciar el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado el pacto (o preacuerdo) en rueda de prensa celebrada en el Congreso. ¿Dormirá bien Pedro con Pablo de previsible vicepresidente del gobierno que presidirá? El “¿susto o muerte?” ahora será ¿insomnio o pesadilla?.

Lo primero es celebrar que se desbloquea la situación. Lo segundo alertar de las voces que enseguida saldrán con eso del gobierno Frankenstein. Son los mismos que ven con buen ojos pactar con Vox y gobernar apoyados en ellos. ¿Cómo les denominamos? ¿Gobierno Drácula?

Ahora bien, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué ahora sí y antes no? ¿Le han visto las fauces al lobo y han reaccionado? Asumo que sí, pero nos podrían haber ahorrado estos meses de incertidumbres y frustraciones. Iñigo Errejón lo ha resumido con el dicho “nunca es tarde si la dicha es buena”. También nos habríamos evitado la subida espectacular de Vox, el ascenso del PP, el fracaso de la opción de Errejón y la perdida de 10 escaños (7 de UP y tres de los socialistas). Lo único positivo, bajo el prisma de esta propuesta de gobierno de coalición, es la debacle de Ciudadanos. Su caída favorece esta coalición.

Sánchez tendrá que dar varias explicaciones a la hora de formar gabinete. ¿Cómo va a justificar el triunfo de Iglesias? El líder morado se ha llevado la partida de calle. Se ha salido con la suya con el gobierno de coalición y su vicepresidencia.

De entrada el ejecutivo ya sale mermado por tener dos vicepresidencias como mínimo. ¿Está el país para esta inflación de cargos?

 

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s