¿Cuándo serán las nuevas elecciones?

Huff Post

A la vista del resultado electoral del 10-N y las declaraciones de los líderes que no ganaron (por lógica excluyo a Albert Rivera) surge la pregunta del titular: ¿cuándo serán las nuevas elecciones? Pablo Iglesias sigue erre que erre con su vicepresidencia y el gobierno de coalición. Pablo Casado, responsable de los dos peores resultados de la historia del PP, exige la cabeza de Pedro Sánchez. El fantasma de la gran coalición (PP-PSOE) se queda en humo (lo que siempre fue).

La fragmentación del Congreso presenta varias combinaciones, a cuál más endiablada, para la formación de gobierno. Con Pedro Sánchez al frente. Es la cabeza de la lista más votada y el único que pude articular una mayoría (la liderada por Casado sumaría 152). Establecida esta premisa hay dos escenarios posibles:

  1. Se mantiene la situación de bloqueo y Sánchez no logra los apoyos necesarios. Vamos a una nueva repetición electoral. Serian las terceras. Es el peor escenario, el menos deseable, mas no conviene descartarlo.
  2. Sin mayoría absoluta en primera votación vamos a una segunda ronda, donde se precisan más síes que noes. Esta mayoría simple está al alcance manejando varias alianzas. Y con la dimisión de Rivera los 10 escaños actuales de Ciudadanos pueden ser vitales (no creo que se arriesguen a una nueva consulta con el partido descabezado, con una gestora al frente).

El planteamiento del primer punto nos lleva a una inminente nueva cita con las urnas. La situación derivada del segundo nos conduce a un gobierno que se antoja inestable.  Por la delicada composición de las distintas formaciones. Y el ego de algunos de sus jefes de fila (tengo a Iglesias y a Sánchez en mente). ¿Sería un ejecutivo de corta duración? ¿Un año, año y medio? Al menos tendría que servir para sacar adelante unos presupuestos y dejar de depender de los de Rajoy.

En ambos casos volver a votar en unas generales está a la vuelta de la esquina. Vayan haciéndose a la idea.

P.D.: hay una tercera posibilidad y que encaja en los dos puntos mencionados: Sánchez hace un Rajoy y rechaza presentarse a la investidura. Para forzar la situación. En cualquier caso estaríamos de nuevo frente a uno de los dos escenarios.

1 comentario

Archivado bajo Política

Una respuesta a “¿Cuándo serán las nuevas elecciones?

  1. Pingback: ¿Sumarán Pedro y Pablo? | El Mundano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s