La muy grata sorpresa de Liam Gallagher

«Why Me? Why Not.» es la muy grata sorpresa que nos ha deparado Liam Gallagher. Cuando uno (equivocadamente) pensaba que al excantante de Oasis le quedaba poco o nada por decir, el menor de los hermanos Gallagher se descuelga con este impresionante álbum. El segundo tras la ruptura de Oasis.

El título, «Why Me? Why Not.«, responde a dos dibujos de John Lennon. El primero «Why Me?» lo adquirió en una galería de Munich a finales de los 90. Y el segundo «Why Not» fue un regalo de Yoko Ono. La influencia de John (y de los Beatles) es patente a lo largo de las 14 canciones que configuran el disco (hay una versión reducida con solo 11 temas). Hay un par en las que las referencias son más que obvias y se deben entender como homenajes al «Across The Universe» (en «Once«) y el «Hey Bulldog» (calca la entrada de piano en «Halo«). El eco de su voz es otra señal significativa. La pasión de los Gallagher por Beatles es de sobra conocida (en estas grabaciones hay un par de toques de guitarra que nos remiten a George Harrison). Pero no por eso deja de ser relevante que Liam siga bebiendo de sus fuentes. Y mucho mejor aún si lo hace con la frescura y el talento que derrocha en esta producción.

Para la composición de los 14 temas ha contado con la colaboración de los coproductores del CD: Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Simon Aldred. Con Kurstin, uno de los productores cotizados del momento, ya había colaborado en su anterior trabajo (el primero tras la separación de Oasis). Los trabajos de Kurstin van desde Adele25«) hasta Foo Fighters pasando por Kendrick Lamar, Sia, Paul McCartney, Beck, Pink, Kylie Minogue, Lily Allen o Ben Harper, ponen de relieve su versatilidad y la profundidad de su trabajo tanto de productor como de autor.

«Why Me? Why Not.» es perfecto para conducir. Ayer lo subí a casa para escucharlo en mi equipo a todo volumen. Confirmé todo lo que pensaba. Y cierro esta reseña como la empecé, pero cambiando al protagonista porque paso de Liam Gallagher al rock (o al pop rock si así lo prefieren): cuando uno (equivocadamente) pensaba que al rock le quedaba poco o nada por decir, este «Why Me? Why Not.» te devuelve la fe. Además el álbum cuenta con «Shockwave«, uno de los mejores sencillos de rock de los últimos años. ¡Gracias Liam Gallagher!

LG

 

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “La muy grata sorpresa de Liam Gallagher

  1. Pingback: Green Day y su “Father Of All Motherfuckers” | El Mundano

Deja un comentario