La pregunta trampa de Jabois

Miguel Ángel Camprubí El País

Preguntaba ayer Manuel Jabois en El País: “¿Puede la izquierda acabar con un Gobierno en 48 horas y no formar uno en tres meses?”. Y se contestaba con un “Puede”. Jabois abría una interrogante muy atinada. Pero tiene trampa. Porque han sucedido bastantes cosas entre un hecho y otro. Además de la distinta naturaleza de ambos. En el primer caso cronológicamente hablando, el de la moción de censura, hubo otras fuerzas que se sumaron y que no eran de izquierda (como el PNV y el PDdeCat). Añadamos que con el paso del tiempo se ha evidenciado el rechazo que supone para una mayoría de votantes la presencia de opciones separatistas en cualquier pacto, coalición o como queramos llamarlo. En aquella ocasión hubo una causa de fuerza mayor: echar a Rajoy y al PP, tras la sentencia judicial que les condenaba. ¿Recuerdan aquellas palabras del entonces presidente de gobierno hablando de las distintas formas de la verdad, amparándose en lo que denominaba la verdad judicial? Rajoy acabó preso de sus propias palabras.

En este periodo de tiempo entre un suceso y otro (el de las negociaciones para la investidura) han surgido otros factores, además del ya citado (el rechazo a los independentistas): la confirmación del declive de Podemos y sus correspondientes escisiones, incluyendo el desmembramiento de algunas confluencias en diferentes partes del territorio; la crisis en los partidos separatistas catalanes; unas elecciones autonómicas y municipales que han configurado, tras las generales, otro mapa político al existente cuando la moción de censura (aunque el más drástico fue el de la mayoría del PSOE en el Senado), y por tanto otra política de pactos y alianzas.

Tampoco estoy de acuerdo cuando Jabois escribe: “los españoles han votado y el resultado es que si PSOE y Podemos se ponen de acuerdo, hay un Gobierno”. No suman y precisan de otros actores. Sean a favor o con la abstención. En este aspecto la presencia de Ps resta. Perdón, la de su líder Pablo Iglesias. Y Pedro Sánchez lo sabe.

2 comentarios

Archivado bajo Política

2 Respuestas a “La pregunta trampa de Jabois

  1. Luismita

    ERC tampoco es de izquierdas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s