¿La estampida de autores de SGAE es por el previsible regreso de Teddy Bautista?

Europa Press

¿La estampida de autores de SGAE es por el previsible regreso de Teddy Bautista? Pregunto porque esta semana han coincidido dos hechos que se han solapado: el anuncio de varios autores que han pedido la retirada de su repertorio de SGAE, a partir del 1 de enero de 2020 (Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales, Fito Páez, Ramón Arcusa del Dúo Dinámico, Txus de Mago de Oz, Jorge de Ilegales, además de las principales editoriales); la otra noticia es el previsible regreso de Teddy Bautista a la junta directiva de la sociedad de gestión, por la dimisión de uno de sus miembros electos. De esto último ya dimos cuenta aquí, sorprendido ante el hecho que el futuro de SGAE pudiese pasar por un hombre de 76 años pendiente de juicio.

Respecto al primer hecho, la huida de autores y editores, se mencionan 300 cartas enviadas a SGAE solicitando la retirada del repertorio. Se espera llegar a 500 solicitudes a fecha de hoy. En términos económicos esto puede suponer una merma de hasta el 60% de los ingresos de SGAE.

En referencia a la pregunta del encabezado, en la que relaciono ambos hechos, consulté con Patacho Recio, el portavoz de la Coalición Autoral. Me contestó que eran acciones independientes. Y añadió que probablemente la situación actual incluso provoque que Teddy Bautista no se incorpore a la directiva. A lo cual contesté que depende, que cuando te crees ser el salvador…

P.D.: a todo esto hay que añadir que a raíz de la expulsión temporal de la CISAC los autores de teatro, televisión y cine emitieron, a finales de mayo, un comunicado pidiendo la dimisión de la presidenta de SGAE, Pilar Jurado. E iniciaban lo que a todas luces parece un proceso de segregación.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s