Sandro Rossell absuelto tras 21 meses encarcelado

Fernando VIllar AFP El País

El expresidente del Barça Sandro Rossell fue absuelto por falta de pruebas (imperó la presunción de inocencia). Pero no podemos olvidar que pasó 21 meses (643 días) en prisión preventiva. Algo no funciona, al menos en mi lógica y teniendo en cuenta que no sé de leyes. Hace unos meses, a finales de febrero, le dejaron en libertad sin fianza pero con medidas cautelares (retirada del pasaporte, obligación de personarse en el juzgado “para fichar”). Es muy difícil de entender que alguien sea encarcelado para que pasados casi dos años acabe siendo absuelto.

¿Cómo recupera Rossell el tiempo perdido? ¿Será capaz de rehacer su vida, tanto la pública, la profesional como la privada? ¿Quién le indemniza? ¿Tiene derecho a indemnización? Un interesante artículo de El País respecto a esto último señala dos vías distintas: si la absolución “implica la inexistencia del hecho imputado” o si “se produce como consecuencia de la falta de pruebas para condenarle”. Esta segunda opción es la aplicable en el caso de Rossell. Ana Vela Mouriz y Patricia Esteban, autoras del artículo, nos cuentan que  “el criterio legal es muy restrictivo, rechazándose las reclamaciones en las que se absolvió al acusado por falta de pruebas”.

Se te caen los palos del sombrajo cuando lees que a Dolores Vázquez le fue denegada la indemnización por un defecto de forma. Vázquez, condenada por el asesinato de Rocio Wanninkhof, fue liberada tras año y medio de cárcel tras capturar al verdadero asesino. El Tribunal Supremo “confirmó en julio de 2015 la denegación de su solicitud por no haber utilizado la vía adecuada (la prevista para el error judicial).”.

Visto lo visto, igual a Rossell le pasan una factura por los gastos de manutención (alojamiento y comida) por el tiempo que ha permanecido preso.

P.D.: la absolución además de a Rossell afecta su esposa Marta Pineda, a su socio el abogado andorrano Joan Besolí, al cuñado de este Antonio Ramos, a su amigo José Colomer y a su presunto testaferro Sahe Ohanessian.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Justicia, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s