¿Rosalía entierra su último álbum?

¿Rosalía entierra su último álbum? La primera vez que me hice esta pregunta fue cuando actuó en la gala de los Goya. Cantó una versión de un clásico de Los Chunguitos. No incluida en su última grabación. Desperdiciaba una ventana de exposición. Era una bala malgastada, sin nada que monetizar. Y lo de estar construyendo una imagen, una carrera, no sirve como excusa. Llevan al menos dos años haciendo eso mismo. Era y es lo suficientemente conocida. Hasta se han hecho bromas sobre su abrumadora presencia en los medios.

Rosalía presentó ayer su nuevo video: “Con altura“. Colabora con J Balvin (es la segunda vez que lo hace) y este tema tampoco está en el álbum “El mal querer“. Vuelve a surgir la pregunta del enunciado. No se puede entender de otra forma. ¿No era tan bueno, lleno de temazos?  El álbum apenas se editó hace cinco meses y se han sacado tres sencillos (y cinco videos). ¿Entonces por qué interrumpir la secuencia y lanzar algo sin ninguna relación con “El mal querer“? ¿Se han cansado del álbum? En España sí ha funcionado (n.º 1, disco de platino, 20 semanas en lista). Quizás el problema es que no ha sucedido lo mismo en los mercados anglosajones, francófonos, germánicos, escandinavos, ni en Italia, Japón, etc. Si es así, entonces es comprensible salir con producto nuevo, fresco. Y si el nuevo tema representa un cambio de dirección musical tiene mucho más sentido.

En “Con altura” Rosalía abraza el reguetón de la mano de J Balvin. Se aleja del flamenco de sus origenes. Tan solo mantiene una referencia: es en la letra (canta que lleva a Camarón en la guantera).

El reguetón es el género latino de mayor repercusión internacional. Por tanto tiene toda la lógica del mundo que para abrir fronteras se recurra a él. Ahora hay que comprobar la aceptación de “Con altura“. Me parece un buen tema, pero no mejor que “Malamente“. Y este no tuvo ningún recorrido en los mercados relevantes fuera de España. ¿Por la producción? Probablemente (como descubrí cuando la escuché en la radio). El productor de “Con altura” es el mismo. Veremos que sucede…

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

2 Respuestas a “¿Rosalía entierra su último álbum?

  1. Pingback: ¿Dónde ha sido Disco de Oro o Platino “El mal querer” de Rosalía? | El Mundano

  2. Pingback: El Mundano en Voz Pópuli (again) | El Mundano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s