El tracking de El Confidencial

Tracking El Confidencial

A un mes de las elecciones generales las encuestas perfilan un panorama y será interesante comprobar como se corresponderá luego con la realidad de las urnas. La fiabilidad de estos termómetros de opinión pública es cada vez menor. Incluso el CIS está manchado por la sombra de la duda. Eran los más fiables por el alcance que tenían, dado el mayor numero de encuestados y la superioridad de sus medios económicos. El patinazo con las elecciones andaluzas fue el rejonazo a su credibilidad.

El sistema empleado por El Confidencial para la elaboración de sus encuestas me parece interesante. Lo llaman tracking. Hacen 200 consultas diarias hasta completar las 1.400 semanales. El proceso sigue y el ultimo día (a partir del octavo) siempre sustituye al más antiguo (el primero, el segundo, etc.). O al menos así lo entendí. De esta forma mantienen actualizados los estados de opinión. Es una encuesta continua.

Hoy han publicado su segunda oleada (que pueden ver en la imagen del encabezado).

El problema es siempre de base: nuestras respuestas no son fiables. O bien no decimos lo que pensamos o aún no hemos decidido el sentido de nuestro voto.

Deja un comentario

Archivado bajo Medios, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s