Mujeres en el flamenco: guitarristas

La presencia de las mujeres en el flamenco es frecuente en baile y cante. Pero no tanto en la guitarra, el toque. Apenas hay.

Recordemos las sabias palabras de Paco de Lucía: “los guitarristas éramos los banderilleros, los primeros espadas eran quienes cantaban o bailaban”. Podríamos hablar que hay un antes y un después en la guitarra flamenca que coincide con la aparición de Paco y su generación (y las siguientes). Por supuesto que hubo estrellas de la guitarra antes, pero eran excepción (y algunos como Sabicas vivían en Nueva York).

A finales de noviembre de 2017 El País Semanal realizó un reportaje sobre ellas. Mencionaban un libro “Mujeres guitarristas” (Signatura Ediciones) de la profesora emeritense de la Universidad de Sevilla Eulalia Pablo Lozano. Su rango de acción va desde la música clásica hasta el flamenco. Ha manejado mucha prensa, etiquetas de productos, carteles, cuadros y grabados del XIX y el XX. Nos descubre a una figura histórica de principios del siglo XX como Adela Cubas, la guitarrista más importante de su tiempo y una figura flamenca que precisaba un estudio a fondo. Paca la Coja, casada con Fernando el de Triana, o Remedios Sanchís, concertista de mandolina, también son mencionadas.

Virginia López Enano en su pieza para EPS reunió a cinco guitarristas de hoy.: Antonia Jiménez, Afra Rubino, Elena San Román, Kati Golenko y Laura González. Las podemos ver en el siguiente video:

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s