Solari y una larga cadena de errores

Solari es fruto de una larga cadena de errores. Esta “temporada de mierda” (Carvajal dixit) no es casualidad, es sencillamente producto de la incompetencia en la gestión deportiva del Florentinato. El triángulo de las Bermudas del Florentinato que ha provocado este desastre tiene nombres y apellidos: Florentino Pérez, el director general José Ángel Sánchez (responsable entre otras cosas del nefasto fichaje de Rafa Bénitez) y el siniestro Ramón Martínez (presunto responsable de la parcela deportiva).

El pasado 7 de enero en Las argentinadas de Solari y primeros gritos de “Florentino dimisión” empezaba diciendo:

Solari

Aquel empate en Villareal (2-2) del 3 de enero fue el preámbulo de la derrota en casa ante la Real Sociedad (0-2) del día de Reyes. El Florentinato y sus palmeros mediáticos taparon el fiasco con lo del penalti clamoroso no pitado a Vinicius. No se podía empezar peor el año: un empate y una derrota la primera semana.

¿Cómo llegó Solari al primer equipo? Producto de la cadena de errores que mencionaba al principio. El error principal es haber prescindido de la figura del Molowny de turno. El  Real Madrid creó esta posición (imitada luego por otros equipos) y ahora ya no existe en el club. Molowny o Del Bosque se hicieron con las riendas del club varias veces (cuatro y tres, respectivamente). Eran soluciones de la casa que cosecharon títulos importantes (Ligas y Copas de Europa). Como las preclaras cabezas del Florentinato han vaciado al Madrid de “hombres de la casa”, ahora el proceso de selección para solucionar una emergencia se complica. Manu de Juan repasa en el AS esta situación.

El recurso de recurrir al entrenador del Castilla salió bien con Zidane (sustituyó al destituido Bénitez). Una excepción nunca es una regla. Como hemos visto con Solari. A lo que hay que añadir otro eslabón en la cadena: el argentino nunca debió de continuar al frente del filial.

La lógica dictaba que Solari no debía ser renovado, tras no cumplir el objetivo del ascenso. Ante el empuje de Guti al frente del Juvenil A (lo ganó todo en España y en Europa), era él quien debía haberle reemplazado al frente del Castilla. Por lo que Guti hubiese acabado en el banquillo del primer equipo. La mayor diferencia entre Solari y Guti es la calidad del juego: el Castilla de Solari aburría a las ovejas y el Juvenil de Guti enamoraba.

El enlace de sucesos tiene otros dos puntos álgidos: la salida de Zidane y la contratación de Lopetegui. Ambos con un denominador común: la improvisación. La falta de reflejos, la torpeza en la gestión, la incompetencia profesional del Florentinato nos ha llevado a la actual situación.

¿Cómo es posible que un servidor vaticine en enero de 2017 la marcha de Zidane y en el club no se enteraron hasta que se anunció tras la final de Kiev? ¿Es de extrañar que el francés se hartase del ninguneo al que le sometían? Negándole fichajes y colándole otros. ¡Si hasta tuvo que salir en rueda de prensa para desautorizar la contratación de Kepa! ¿Eso no es una señal? ¿Tampoco lo son los continuos desplantes del presidente hacia su entrenador en círculos privados con sus palmeros mediáticos? Incluso el día de la final de Kiev se burlaba de él. Son los mismos palmeros que por un lado callan y por otro tratan de colarnos la especie de que Zizou nos dejó tirados.

La esperpéntica llegada de Lopetegui la recordamos todos. Aparte del clamoroso error de su elección: no es entrenador de club. No ha triunfado en ninguno. Donde si lo ha hecho es en la Federación. El trabajo no es el mismo. El desgaste del día a día de un equipo no es comparable al de una selección, de pascuas a ramos, donde los jugadores te llegan entrenados. Y puedes cambiar de cromos en cada convocatoria. No trabajas con una plantilla fija. El despido de Lopetegui fue tan calamitoso como su fichaje.

De aquellos polvos vienen estos lodos…

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s