El fracaso de las derechas en Colón

Tapa chorihuevoEn mi opinión las derechas han fracasado en su convocatoria de la Plaza de Colón, para manifestarse contra Pedro Sánchez y por la unidad de España.

De los 45.000 asistentes que dice la Delegación del Gobierno hasta los 200.000 que afirman los organizadores hay una notable diferencia. Pero no es tanta si tomamos como referencia la mítica cifra del millón de participantes que han logrado (o dicen que) algunas manifestaciones en el pasado. Incluso la de ayer tuvo menos asistencia que otras convocadas por el PP en solitario.

En la guerra de cifras, habitual en estos casos, destacar el cambio de versiones ofrecido por Ciudadanos: empezaron diciendo que 50.000 (sorprendentemente cercana a la versión oficial) para posteriormente sumarse a la de 200 mil. Algunos cálculos han usado una o dos personas por metro cuadrado y sus cifras oscilan entre 50.700 y 101.400 asistentes como máximo. (Sobre una superficie disponible de 50.700 metros cuadrados).

Somos unos cuantos millones los que defendemos la unidad de España (e incluso podemos pensar que Sánchez no está dando la talla). ¿No deberían plantearse los convocantes por qué no nos han movilizado? Al menos a quienes residimos en Madrid. Seamos de derecha, izquierda o indiferentes. Los de fuera han tenido facilidades para acudir. Los partidos, o al menos el PP, han fletado autobuses y organizado los desplazamientos. Ni por esas. Se han quedado muy lejos del millón.

Igual tenemos unos principios democráticos que los líderes de la derecha no parecen tener. Convocar elecciones es una prerrogativa del presidente del gobierno, elegido en votación parlamentaria por los diputados electos en las generales. La convocatoria electoral no es a voluntad de manifestantes (sean muchos o pocos). Ganar una moción de censura es un mecanismo constitucional. Pactar con otras fuerzas es hacer política. Pensar lo contrario no se ajusta a nuestro ordenamiento y muestra actitudes golpistas (pensaba que ya estaban desterradas). Además de ser fruto de caprichos personales. Algo muy propio de las elites de nuestro país.

Lo del PP de Casado no deja de sorprenderme. Bueno, lo del PP en general. Porque como recordaba el cordobés Manuel Ruda en su Facebook «con el gobierno de Rajoy les proclamaron la República catalana, hubo dos referendums ilegales, dos leyes de desconexión con el Estado y una declaración unilateral de independencia.» Pero para ellos resulta que son otros los que rompen España o fomentan su ruptura.

¿Será que el nacimiento de Vox responde a la ineficacia, cuando gobernaron, de los populares? El origen de Ciudadanos respondió a la preocupación ante la deriva independentista.  Ayer las derechas fueron de la mano… e igual reforzaron a Sánchez logrando lo contrario a sus objetivos.

P.D.: la foto del encabezado está tomada del Facebook de otro cordobés, Francisco Javier Domínguez Schevi (en su día escribió varias entradas para «Un siglo de canciones«, que pueden encontrar pinchando en la etiqueta con su apodo).

Colón 100219

 

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Deja un comentario