El VAR o cuando una solución se convierte en un problema

VARAntes que nada una declaración de principios: soy firme partidario del VAR. Y también entiendo que su introducción, de primeras, pueda generar dudas. Cualquier novedad presenta dificultades en su aplicación inicial. Pero en España lo que era una solución, una ayuda para mejorar el arbitraje, se está convirtiendo en un problema.

De las muchas quejas habidas de casi todos los equipos (incluido el Barça, el más beneficiado y el menos perjudicado) me voy a centrar tan solo en tres jugadas. Cada una de ellas implica a los tres equipos que ocupan los tres primeros puestos de la clasificación de Liga.

Tenemos dos penaltis claros no señalados: el de Vinicius (Real Madrid) y el del domingo a Morata (Atlético de Madrid). La tercera jugada es un tanto que subió al marcador a pesar de la falta de Luis Suárez (Barça) sobre el portero rival (Cuellar). Estas tres acciones sin VAR debieron ser penalti (las dos) y gol anulado. Con VAR no fueron corregidas y en la del Madrid se popularizó la frase del árbitro del VAR al juez principal: “Todo OK José Luis”.

¿No estaba el VAR para rectificar errores? ¿Entonces, cuál es el problema?

Hay varios problemas. El primero es el bajo nivel arbitral español. Al que hay que añadir el corporativismo de la profesión. El compadreo, para entendernos. Los árbitros de campo y los del VAR son los mismos. Primer error. Son actividades distintas aunque compartan normas y reglamentos. Pero, por ejemplo, para una se precisa una preparación física que para la otra no se necesita. Solución: un centro de formación especifico para el VAR, que debería ser una especialidad claramente diferenciada del arbitraje de campo.

Otro problema es el del protocolo. Claramente es insuficiente y no está dando la talla. Hay que mejorarlo. Este problema podría entrar dentro de la lógica del funcionamiento inicial. Y para quienes recuerden el examen positivo de Rusia 2018 decir que no es lo mismo una competición de un mes (el Mundial) que una Liga de 20 equipos y 38 jornadas. La experiencia de esta temporada debería ser suficiente para aprender de los errores cometidos y unificar criterios (no es de recibo aplicar un día de una forma y otro de la contraria). Una solución que debería aplicarse está importada del tenis: incorporar al protocolo la autorización para que los dos equipos puedan solicitar la intervención del VAR. Una o dos veces por cada mitad. Y como en el deporte de la raqueta si la reclamación llega a buen puerto no corre el turno. Una consideración adicional podría ser que si no usas esta baza en la primera parte se acumula para la segunda.

El último problema es doble y herencia directa del Villarato. Por una parte tenemos al frente del VAR a Clos Gómez (bien conocido por los madridistas por lo que le hemos sufrido). Y por otra tenemos el tema de las realizaciones y las tomas de imágenes. El realizador es un independentista catalán, forofo del Barça. Y la empresa que produce es de Roures, cuyas vinculaciones políticas y simpatías futbolistas son bien conocidas. No en vano al sistema ya se le conoce popularmente como VARça

P.D.: como madridista me parece indignante que el Florentinato haya confiado la producción de contenidos de Real Madrid TV a una empresa de Roures. No solo la audiencia es inexistente es que además nos cuesta una fortuna. Y mientras tanto nos suben el abono un 10%!!!

 

2 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

2 Respuestas a “El VAR o cuando una solución se convierte en un problema

  1. Es difícil hacer un comentario en el que todo sea objetivamente acertado, porque los comentarios son por su propia naturaleza eso: comentarios personales. Pero es igual de difícil que un comentario de ocho párrafos contenga objetivamente en cada uno de ellos al menos una mentira o una estupidez. Pleno al ocho. No voy a entrar a detallarlas porque ni me apetece ni merece la pena. Sólo destaco la idea manida propalada por la farsa culete de que el Madrid no tiene derecho a protestar de los árbitros. Y recuerdo el FCB del villarato y Godal o de los arbitrajes “Unicef” de Obrevo y de Aitekin, los más vergonzosos de la historia del torneo continental. Y ahora el VARça. Lo que dice El Mundano es 100 por 100 real. El VAR en España está deliberadamente convertido en un instrumento -otro más- a favor del FCB. De momento o han òdodo evitar ni siquiera así que vayan trece Champions ¿Nos zancadillearán la catorce entre todos estos?

  2. Tu opinión es totalmente respetable, pero vamos a decir las cosas claras desde todos los puntos de vista. Más allá del error del VAR en el gol de Suárez, que jamás tuvo que subir al marcador, me parece mal que se diga que el Barcelona, Roures y no se quién más está por detrás de la nueva tecnología aplicada en España. Tecnología que todos los equipos querían implantar y que ha mejorado notablemente en el mundo del deporte, pero como tecnología que es, tiene que ir mejorando poco a poco.

    El Mundial de Rusia sirvió de ejemplo y sirvió que la cosa puede mejorar notablemente. Por ejemplo, en el gol de Corea del Sur, el primero, a Alemania, que en otra tesitura hubiese pitado fuera de juego y en este caso sirvió para que la selección asiática se pusiera por delante en el marcador (y ganara finalmente).

    Por otro lado, como madridista no entiendo sus quejas. Para empezar, soy el equipo que menos puede hablar, no a nivel nacional, sino a nivel europeo. Solo hay que recordar 1000 y una acciones donde el Madrid fue beneficiado en Liga de Campeones los últimos tres años que con el VAR hubiese sido imposible o muy difícil, porque hubieran sido acciones revisadas por los árbitros.

    Empezando, por ejemplo, con aquella eliminatoria entre Bayern y Madrid donde el Madrid metió dos goles en fuera de juego, donde Vidal fue expulsado y donde Isco debió ser expulsado antes del chileno (todo con 1-2 en el marcador y la eliminatoria abierta).

    Hay que recordar también el famoso penalti de Benatia a Lucas Vázquez, penalti super riguroso, en el minuto 90 y que da el pase al Real Madrid. Un penal que con el VAR, hubiera sido revisado y, posiblemente, no hubiese sido pitado finalmente.

    Luego, ante el Bayern otra vez, un penal del mismo modo que le hicieron a Lucas, se lo hizo Carvajal en la primera jugada a Lewandoshki, pero en esta ocasión el árbitro no pitó, ¿casualidad?

    También hay que recordar que el Madrid empieza la remontada ante el PSG con un penalti a Kroos que no es. Con 0-1 en el marcador y con un PSG que hasta ese momento había sido mucho mejor que el Madrid.

    Por estas cosas, y por muchas más que me dejo en el camino, como madridista no debería de quejarse jamás y menos de una tecnología que lo que hace es beneficiar al fútbol y a todos los equipos por igual, aunque siga habiendo gente, sobre todo desde Madrid, que piense que es un instrumento a favor del Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s