Madrid camino de ser la nueva Gijón

chema moya efeMadrid va camino de ser la nueva Gijón, la única ciudad de España donde gobierna FAC, el partido de Álvarez Cascos, con el apoyo de 12 concejales frente a ¡los 15! de la izquierda. Las recientes elecciones andaluzas nos han mostrado que la derecha, aunque se presente fragmentada (en tres formaciones), cuando hay que aunar fuerzas se ponen de acuerdo. Lo mismo podría suceder en Madrid (capital y CAM), En Gijón, la ciudad símbolo del fracaso de la izquierda, hemos comprobado que no es así entre las formaciones progresistas. No son capaces de ponerse de acuerdo. Repito: Madrid lleva el camino de Gijón.

Durante muchos años los espectáculos de luchas cainitas en las filas del PSOE madrileño (FSM/PSM), las de IU y PC, han facilitado la labor del PP. La irrupción de Ciudadanos en las ultimas autonómicas permitió al PP mantener el gobierno de la Comunidad (sin olvidar el estrepitoso fracaso de Luis García Montero de IU); la aparición de Podemos y la coalición Ahora Madrid rescató la alcaldía para la izquierda, con el apoyo del PSOE (porque las elecciones las ganó Esperanza Aguirre).

Hoy en día Ahora Madrid ha saltado en pedazos. La alcaldesa ha decidido ir por libre y prescindir de los miembros de la coalición con los que no concuerda. Y se negó a presentarse a las primarias. Los seis concejales de Podemos que la han seguido han sido suspendidos de militancia por su partido.

De cara a la Comunidad la tensión entre el candidato, Iñigo Errejón, y el secretario general, Ramón Espinar, era muy evidente (por la confección de la lista, un conflicto que venía de lejos). Tanto es así que ayer Iñigo Errejón y Manuela Carmena anunciaron su alianza. Él, militante de Podemos, toma el camino de ir por libre, el mismo que tomó ella (que no milita en Podemos).

De lo que pueda suceder ahora con IU y su acuerdo con Podemos no sabemos. Tampoco de la reacción del partido de Pablo Iglesias (un comunicado en caliente señala que van a presentar candidato a las autonómicas, pero quien ganó las primarias fue Errejón). Sí está claro que los secretarios generales, de organización o como se llamen, quedan muy en entredicho: Pablo Echenique, del partido a nivel nacional, Ramón Espinar de la Comunidad de Madrid, y Julio Rodriguez, de la ciudad. Carmena y Errejón les han dejado con el culo al aire. Estos tres, hombres de Iglesias, han mostrado su ineptitud. Su ineficacia como gestores de equipos.

¿Y del PSOE qué sabemos? Solo que Ángel Gabilondo será el candidato a la CAM. De la alcaldía conocemos quienes han rechazado los ofrecimientos de Pedro Sánchez.

Visto el panorama de Unidas Podemos, Carmena y Errejón más lo problemas del PSOE lanzo dos preguntas:

  1. ¿Serán capaces de conseguir entre todos suficientes votos para aspirar a gobernar?
  2. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo después de las elecciones o seguirán predominando los personalismos?

¿Habemus Gijón?

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s