Janelle Monáe, la nueva diva

dirty computer2018 ha sido el año musical de Janelle Monáe (el 16 fue el cinematográfico), la nueva diva de la música estadounidense. Su tercer álbum “Dirty Computer” la ha consagrado. En muchos de los resúmenes del año figura como el mejor disco del año. O al menos aparece citado entre los tres mejores.

¿Pero y el público? Porque lo que piense la crítica y la acepción popular son conceptos cada vez más distantes.

  • De los videos del álbum el más visto, “Make Me Feel“, sobrepasa los 20 millones de reproducciones y el que menos se ha visto cuenta con 6.2 millones de visionados. En medio está “Pynk” con 11,3 millones.
  • En Spotify cuenta con 2.8 millones mensuales de escuchas y 601 mil seguidores.
  • En redes supera el millón de seguidores tanto en Facebook como Twitter. En Instagram son casi tres millones.
  • Para apoyar la edición de “Dirty Computer” se embarcó en una gira de 28 actuaciones en EEUU entre mediados de junio y agosto. En septiembre actuó en Manchester y Londres. Y ha anunciado fechas para una gira europea en 2019 (aquí viene al Primavera Sound).
  • Dirty Computer” debutó en el n.º 1 de la lista de R&B y en el 6 de la Pop. En ambos casos eran las posiciones más altas de su carrera. Posteriormente llegó al n.º 3 en la de Pop. En Inglaterra debutó al 8 (su primer Top 10 británico).
  • Dirty Computer” está nominado al “álbum del año” en los Grammy.

Si 2018 ha sido el año de su confirmación musical, 2016 fue el de su debut en la pantalla grande a lo grande. En dos peliculones, “Moonlight” (tres Óscar, incluido el de mejor película) y “Hidden Figures“/”Figuras ocultas” (donde encarnaba a Mary Jackson, la primera ingeniera afroestadounidense en incorporarse a la NASA y que llegó al puesto más alto al que podía aspirar un ingeniero en la agencia aeroespacial).

El rango de influencias musicales de Janelle Monáe es amplio: desde Prince (con quien colaboró y estuvo en la génesis de esta grabación) hasta Pharell Williams (canta en un tema del disco) pasando por Kendrick Lamar (con quien también ha colaborado), Michael Jackson, Stevie Wonder o Madonna.

Un disco tan combativo en su temática como recomendable y que sigue vivo, muy vivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s