Adiós a Moncho

El bolero como un beso
Se posaba en mi canción
El bolero me ha escogido
Para ser su trovador

Sangre de bolero” (Concha Valdes Miranda)

Se nos fue Moncho (Ramón Calabuch Batista), el gitano del bolero, con 78 años. Natural del barrio de Gràcia, cuna de la rumba catalana (género en el que dio sus primeros pasos apadrinado por El Pescaílla y su hermano, pero que pronto abandonó para dedicarse en cuerpo y alma al bolero).

Su muerte ha dejado en evidencia varias carencias del periodismo cultural y musical español en la prensa diaria. A veces daba la impresión de estar leyendo el New York Times o el Jerusalem Post porque había medios que solo escribían sobre el fallecimiento de Amos Oz y no dedicaban una sola línea a Moncho (algún jefe de Cultura incluso interrumpió sus vacaciones para escribir la necrológica del escritor y en su medio no dieron cuenta del fallecimiento del bolerista). Otros diarios al menos publicaron una nota de agencia (poca cosa dada la talla del artista, pero al menos algo es algo). En mi opinión son claras muestras del elitismo clasista de parte de nuestros medios, además de racismo y desprecio (o ignorancia) por la música. Nos guste o no, es así.

De lo escrito y publicado lo mejor, a mi entender, fue lo de Luis García Gil en Efe Eme. Lo tituló Adiós a Moncho, la voz apasionada del bolero y por eso mismo he repetido parte de su título para este post. Recomiendo su lectura. Pueden encontrarlo pinchando aquí. Les dejo con el segundo párrafo del artículo de García Gil:

[…] Moncho prestó al género la densidad emocional requerida, partiendo de referencias concretas como la del venezolano Lorenzo González que solía actuar en los entoldados de feria de aquella España de posguerra. También Lucho Gatica, la voz de humo, se cruzó en ese camino de aprendizaje como bolerista. El discípulo terminó siendo reverenciado por el maestro. […]

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Una respuesta a “Adiós a Moncho

  1. Ana

    Siempre me ha encantado Moncho y me gusta mucho eso que dices del “elitismo clasista” ¡cuánta razón!. Uno que no se cortaba un pelo en admirar lo popular y poco querido por las élites, era garcía Márquez que decía que uno de los grandes poetas del siglo XX era Armando Manzanero. Yo, por fortuna,como solo me falta la boina, siempre he disfrutado de muchas cosas mal vistas. Felicidades Adrian para este nuevo año y que sigan tus éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s