Dalí en el NYT y en «Bikinis»

El pasado lunes, 24 de diciembre, desayunando en Manhattan con mi ejemplar del día del The New York Times me llevé un subidón al ver el cuadro Rock ‘n’ Roll de Salvador Dalí en la portada del suplemento cultural del periódico (ellos lo llaman The Dance y dicen que a veces es conocido como Rock ‘n’ Roll, que es su nombre original; también se refieren a esta pintura como The Dance of Rock ‘n’ Roll).

De este cuadro y de su predecesor, Boogie-Woogie, escribía en «Bikinis, Fútbol y Rock & Roll» y contaba su historia (que es la misma que refleja el NYT y que podrán leer más abajo). Formaba parte del extenso capítulo dedicado a Fraga, el director de marketing del franquismo. Y decidimos eliminar del texto final la parte que hacía referencia a las vicisitudes de los distintos propietarios del cuadro (en 1988 pasó a las manos del capo del narco colombiano). Ahora, que es de lo que el artículo trata, la viuda de Pablo Escobar confirma, en su libro de memorias, que el cuadro estuvo en posesión de la familia Escobar. Y lo colgaron en la biblioteca de su apartamento de Medellín.

La obra sobrevivió a dos ataques contra Pablo Escobar y tras un fuego provocado fue robada por una banda rival. Posteriormente fue subastada y adquirida por un empresario japonés.

Dalí 1 copiaDalí 2 copia

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, CDI, Cultura, Libros, Música, Medios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s