Tarque

Tarque

Carlos Tarque, cantante de M Clan, presenta su primer álbum en solitario. Ha aprovechado el descanso autoimpuesto de la banda para acometer distintos proyectos (como Gran Cañón, el grupo de versiones que formó con Leiva hace unos años y que reactivaron hasta principios de agosto de este año). “Delta” de 2016 fue el último larga duración de M Clan.

Ante todo quiero dejar claro, desde el principio, que “Tarque” me ha entusiasmado. Es un disco de rock, en su más amplio sentido. Con un arranque tremendo. De las diez canciones varias bien pudieran ser himnos con estribillos contundentes. Como debe de ser. Y como era, cuando el rock era nuestro idioma universal. Estamos ante un disco de un cantante de rock con guitarras.

Decir a estas alturas que Carlos Tarque es uno de nuestros mejores cantantes rockeros resulta una obviedad. Pero hay que repetirlo. Y enmarcarle en esa tradición iniciada primero por Miguel Ríos y continuada por Pedro Gené de Lone Star. Lo mismo puede decirse del guitarrista Carlos Raya, coautor  y coproductor de todos los temas junto a su tocayo. Raya, que estuvo unos años en una de las formaciones de M Clan, aporta los riffs clásicos que piden las canciones cuya música compuso.

¿En qué se diferencia “Tarque” de un CD de M Clan? En una entrevista con David Gallardo para Europa Press el cantante mencionaba el proceso de decisión creativa (“…por claridad de ideas. Al final el que aquí dice sí o no soy yo y eso también me apetecía”) y completaba con “las guitarras son una Gibson Les Paul y un amplificador Marshall. Eso al final es el sonido de Led Zeppelin, Slash de Guns n’ Roses y los Free, que a mí me gustan mucho.”. Por mi parte añadiría que siendo el rock el lenguaje común del grupo y de “Tarque“, porque él no es bipolar musicalmente, en M Clan añaden otros elementos como el pop, el country, incluso la psicodelia. Mientras aquí, en “Tarque“, es rock en esencia, con algo de raíces blueseras y bastante de rock duro (ahí están las referencias citadas anteriormente por Carlos Tarque). Respecto al country en “Janis, Amy, Billie” (un homenaje a las tres cantantes) encontramos ecos vaqueros, pero pasados por el tamiz de la Creedence. Otros clásicos del rock.

Casi todos los temas del álbum tienen su clip (en youtube), tocando en directo con los músicos con los que ha grabado y girará desde noviembre (las fechas en Efe Eme). Algunos de ellos ya se estrenaron en septiembre. Para despedir esta entrada he elegido “Heartbreaker“.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Una respuesta a “Tarque

  1. Que noticia que se lance en plan solista, definitivamente habra que pegarle una escuchada, gracias por el articulo!
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s