Presentación del libro “Bitch She’s Madonna”

Con Igor Paskual pres libro MadonnaEsta mañana he asistido a la presentación en Madrid del libro “Bitch She’s Madonna” en La Realidad, en la calle Corredera Baja de San Pablo. Una obra colectiva, coordinada por Eduardo Viñuela, que ha congregado a todo los autores que han colaborado con sus textos.

Me interesó particularmente la disquisición de Igor Paskual, quien la noche anterior había actuado en Sevilla como integrante de la banda de Loquillo. Asumo que a estas alturas de la película ya conocen que tanto Igor como Miguel Ríos contribuyeron al prologo y la presentación de mi último libro “Rock ‘n’ Roll: el ritmo que cambió el mundo“.

La sabiduría musical de Igor Paskual es infinita. No conoce limites. Y hoy volvió a compartirla con quienes abarrotábamos el local. Es muy importante situar a Madonna en el ámbito musical, más allá de su contexto social (rompedor a todas luces). Porque la mayoría de las veces este último aspecto eclipsa su enorme talento creativo. Igor, acompañado de una guitarra, desgranó sus cualidades como artista, interprete, autora y productora. Con la acústica dio ejemplos de estructuras de canciones, acordes, estrofas y estribillos. En resumidas cuentas nos la presentó como una innovadora musical. Porque al igual que David Bowie, y usó este paralelismo conscientemente, Madonna innovó musicalmente con los temas que compuso (sola o en compañía de otros), produjo (o coprodujo) y siempre supo rodearse de los mejores para marcar las fronteras de la vanguardia sonora. Que luego muchas/os artistas del pop siguieron. En este aspecto también la situaría al lado de Michael Jackson (algo que no tuve la ocasión de comentar con Igor, porque nos explayamos sobre lo de Bowie y estaba agotado deseando echar un sueño, además de atender al personal). El caso es que ambos, ella y MJ, contribuyeron a cambiar el panorama sonoro, enriqueciéndolo.

Salí de la presentación con ganas de leer libro ya y apresurado para llegar a casa y ver que grabaciones me faltaban para completar la discografía de Madonna.

P.D.: la foto nos la hizo Ana Viñuela.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s