Hoy José María Lassalle vuelve a publicar una Tribuna en El País. ¿Es este el nuevo rumbo de El País? Es al menos el sexto artículo que publica en el diario. El segundo bajo la nueva dirección de Soledad Gallego-Díaz.
Recordemos que Lassalle ha sido el peor Secretario de Estado de Cultura de este siglo, bajo la presidencia de Rajoy. En privado llegó a manifestar su desacuerdo con las políticas de su ministro Wert. Pero nunca dimitió. Un trepa en toda regla que anhelaba ser ministro. No lo consiguió.
Durante sus cinco años de mandato en Cultura se cometieron varias tropelías como la subida del IVA cultural o la supresión del canon digital que pasaba a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (decisión revocada por el Tribunal Europeo en junio de 2016, refrendada por el Supremo y durante un tiempo originó un vacío legal, que Lassalle ni supo prever ni gestionar). Los gobiernos del PP de Rajoy, sobre todo con Wert de ministro, no fueron muy proclives al ámbito cultural. Con Lassalle de secretario de estado hasta finales de 2016. Insisto, no dimitió. Se aferró al cargo como una lapa. Y en noviembre de 2016 recibió un premio: Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (debió de ser por el gran logro con el barullo originado con el tema del canon digital).
¿Haber sido consejero asesor de FAES también computa como mérito para escribir en El País? Estimada directora ¿de verdad piensa que El País y sus lectores necesitamos de las opiniones de este sujeto?
P.D.: En octubre de 2012 ya pedí su dimisión aquí.
P.D. bis: Ana Lapuente en Facebook me ha recordado la prometida Ley de Mecenazgo que nunca llevó a cabo, pero se hinchó a hablar de ella.