A favor de Tomás Fernando Flores

TFFSegún tengo entendido el nombramiento de Tomás Fernando Flores, como presidente de RTVE, ha superado el trayecto más azaroso y tan solo está pendiente de tramites parlamentarios de tipo burocrático. Dando por buenas estas informaciones, por mi parte solo cabe felicitar a TFF por este nuevo puesto, al que accede desde la dirección de Radio 3. Y le deseo toda la suerte del mundo. La va a necesitar, por las dificultades que entraña el cargo (una pesadilla de primer orden) y por las criticas negativas que va a recibir (algo que ya ha empezado a comprobar incluso antes de ocupar el sillón presidencial del ente público).

Uno de los problemas básicos, de raíz, del sector musical español es la falta de unidad (por ejemplo, los del cine de cara al exterior forman un frente unido). Priman los egos y los personalismos por encima de cualquier consideración. Lo del ego está bien para artistas y autores. Pero no todos lo somos. La noticia de la candidatura de TFF ha demostrado, una vez más, lo que digo. Enseguida han salido detractores (algunos son buenos amigos míos) y algún que otro tweet de un mal gusto impresionante. ¿Por qué no nos alegramos que “uno de los nuestros”, alguien del mundo de la música, acceda por fin a una posición de tanta relevancia y poder?

Estamos ante un hecho histórico en los medios de comunicación. Por primera vez un periodista musical nato accede a la cabeza de un grupo de comunicación tan potente. Solo se me ocurren dos posibles precedentes, pero algo cogidos por los pelos. El primero, Tomás Martín Blanco, locutor, creador y presentador/director de El Gran Musical hasta 1969. Suya fue además la idea de Los 40 Principales que encargó a Rafael Revert, el artífice del éxito de la emisora musical. Pero Martín Blanco como ejecutivo siempre estuvo un escalón (o dos) por debajo de Eugenio Fontán. En su necrológica Iñaki Gabilondo escribía en El País “En la SER anterior a la llegada del Grupo PRISA, Eugenio Fontán era el patrón, Antonio Calderón el cerebro y Tomás el jefe.” El segundo precedente sería Valerio Lazarov, realizador, que usó la música y los programas musicales y de variedades como vehículo para sus entonces innovadoras ideas. El exrumano (como un servidor) detrás de las cámaras fue pop, en su más amplio sentido, con la música como eje de sus realizaciones y logros. Lazarov llegó a dirigir Tele 5 (en la época de Berlusconi) tanto en Italia, primero, como en España. Lo de Tomás Fernando Flores es único, aunque escueza.

¿Es tan difícil darse cuenta de esto? ¿Falta perspectiva de conjunto en detrimento de situaciones particulares? ¿Mirarnos al ombligo continuamente y universalizar a partir de ahí es una muestra de buen juicio? Si tuviese unos años menos y más ganas, desmontaría una a una todas las críticas negativas y también ese infumable tweet.

P.D.: a veces, leyendo las críticas, parece que el anterior presidente de RTVE era el bueno. Sí, el mismo que se cargó Telemadrid y como recompensa recibió RTVE.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Música, Medios

3 Respuestas a “A favor de Tomás Fernando Flores

  1. Jesús

    Siglo 21 ha sido un programa clave para entender las nuevas tendencias de los últimos años y como directo de radio 3 ha dado oportunidad a personas que han creado una programación de musica electrónica y ha mantenido el indie nacional.que ha subido como la espuma con su apoyo.A ver si puede revitalizar RTVE.

  2. Al margen del “corporativismo moral” que nos suponga a los aficionados a la música el ver a un periodista musical reputado al frente del “Ente”, creo que objetivamente TFF cubre además el perfil del candidato casi a la perfección (si es que eso es posible en un puesto tan endemoniado): como director de Radio 3 durante seis años, ha podido desarrollar un perfil gestor que creo suficiente (muy por encima del de los dos candidatos de Podemos -Ana Pardo de Vera y Andrés Gil-, que rozaban lo risible); como integrante de la plantilla de RTVE durante más de 35 años (en esto gana también a Arsenio Escolar, el primer candidato del Psoe, excelente gestor pero ajeno a “la Casa”), no le será tan difícil recorrer los pasillos driblando las entradas de tarjeta roja que tienen fama de producirse por allí a la vuelta de cualquier rincón, y se podrá hacer con un equipo profesionalmente solvente y de su confianza.

    • Además esto, que tan acertadamente mencionas. A lo cual hay que añadir como los indices de audiencia han mejorado notablemente desde que dirige R3. Y recientemente Radio 3 alcanzó su cota histórica de oyentes (aunque en el último EGM el batacazo ha sido importante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s