Coca, medios, tiendas de discos y Wall Street: razones del colapso de las discográficas

 

Jot Down El País

Hoy se ha publicado mi nuevo artículo en Jot DownCoca, medios, tiendas de discos y Wall Street: razones del colapso de las discográficas“. Es el cuarto que escribo y el primero que aparece en la portada de El País (en su edición digital). Lo pueden leer entero a través del enlace (o en elpais.com). Recomiendo su lectura (y no solo porque sea un escrito mío). Les dejo con el principio (el primer párrafo y las primeras líneas del segundo):

Durante demasiado tiempo se ha repetido el mantra de «las compañías discográficas no supieron adaptarse a los nuevos tiempos» como razón principal de su colapso y de paso servía de justificación del latrocinio digital (extensible al top manta, brillante definición acuñada por Miguel Ríos en su día). Ya se sabe que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en dogma de fe. Es indudable que algo hicimos mal (me permitirán que use la primera persona del plural al haber sido parte del sector musical: primero desde los medios de comunicación y, desde 1977, en varias discográficas en Madrid, Nueva York y París). Pero el derrumbe no se produce por lo que se nos achaca y sí por lo que resumo en los cuatro aspectos del título del artículo: la cocaína, los medios de comunicación, las tiendas de discos y Wall Street.

Una de las cosas que sí hicimos mal fue no imponer nuestro relato. Sucedió porque no lo teníamos articulado. Tan sencillo como eso. No es de extrañar, conociendo a algunos de los personajes que dirigían el negocio con el […]

 

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Medios, Recomendaciones

2 Respuestas a “Coca, medios, tiendas de discos y Wall Street: razones del colapso de las discográficas

  1. Salvado por la alergia a la coca

    Estimado Adrian:

    Hay un detalle muy interesante en lo que cuentas y es la nula inversión de la industria en publicidad en los medios. Mientras el cine invierte ¿un 40 por ciento del bruto de cada película?, la industria de la música, suponía que los periodistas que nos dedicábamos a eso, a la música…estábamos bien recompensados. Abro paréntesis (Pensamiento de cocainómano: discos y conciertos gratis, de vez en cuando un canapé y una raya… qué más quieres?)

    Yo, que era alérgico a la coca, me gané fama de ir por mi cuenta. Me aislé de los jefes, era al primero que llamaban si había que desarrollar un artista y al último cuando el artista ya estaba consagrado.
    Y nunca me importó porque sabía que la industria estaba muerta, ahora sé que los que están moribundos son los medios de comunicación, actúan como zombis, creen que están vivos porque mueven los pies y los brazos, dan manotazos y muerden carne putrefacta…
    Bueno también buscan carne virgen para hincarle el diente…

    El caso es que la música está en otro lado y no depende de ellos. Así que, ahora más que nunca, depende de los aficionados que sobreviva la música que nos estamos mereciendo

    Abrazos
    José Manuel Gómez Gufi
    #tribulacionesdeundjflamenco
    #planetajondo

    • En realidad siempre ha dependido de los aficionados, y me refiero a quienes nos gusta la música (cualquiera, la que sea). Da igual en que trinchera estemos. Y hoy en día se “consume” más música que nunca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s