Tango en La Viruta y en el CAFF

El tango no se clausura

Obvio que el tango esté muy presente en Buenos Aires. Pudimos comprobarlo in situ el domingo pasado en la calle, en San Telmo. Y también en días posteriores en la milonga La Viruta y en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), un taller reconvertido en sala de actuaciones.

En La Viruta palpamos el enorme tirón popular del tango. Un arraigo de verdad. El nombre del local hace referencia a un viejo dicho porteño para señalar el objetivo que no era otro que ir a bailar: “vamos a sacarle viruta”, referido a la madera de las pistas de baile. Situado en la zona armenia de Palermo (les recomiendo que cenen antes en el Viejo Agump, al lado del club: por 20€ nos pusimos las botas y no pudimos terminar todas las delicias que nos ofrecieron), La Viruta es un salón de baile, donde se va a bailar tango y a aprender a bailarlo. Se juntan gente de todas las edades y condición. Gente guapa y fea, delgada y gorda, con dinero y sin el. Lo importante es bailar bien y lo hacen “que da pavor” como “Popotitos“.

Lo más surrealista del caso es que el animador tras tres o cuatro tangos, para dar lugar al cambio de parejas o tomar algo, usa ¡a Bon Jovi! para las transiciones. “Livin’ On A Prayer” más concretamente. Cuando tocó el turno de cuatro temas cubanos para bailar salsa Bon Jovi fue nuevamente el repertorio elegido para dar principio y fin al segmento. Y lo mismo sucedió con los cuatro rocanroles que pusieron.

Lo que si queda claro es que a La Viruta se va a bailar (más lo que surja). Y aparte del dj hay una orquesta de tangos (a partir de la una). Cierran a las seis de la madrugada.

CAFF

La otra cara de la moneda del tango la encontramos en el barrio de Almagro. Ahí la Orquesta Típica Fernández Fierro ha montado el CAFF, un club social y cultural (no muy lejos de donde debutó Carlos Gardel). Desde su escenario y desde sus inicios como formación (2001) le están dando una vuelta de tuerca al tango. Del toque popular de La Viruta pasamos a la vanguardia de Fernández Fierro.

Fernández Fierro no son los únicos que actúan en su local: es un escaparate para parte de la escena alternativa de la ciudad.

La decoración de este antiguo taller mecánico, es tan sencilla como sofisticada. Me encanta el mural del ring de boxeo y la cara pintada que encontramos a la salida. Del techo cuelgan sillas y una bola de discoteca. Las otra paredes del local están adornadas por cuadros y pinturas.

Yuri Venturín, el contrabajista (con arco) es el director de la Fernández Fierro. La alineación que nosotros vimos era la de un equipo de fútbol: tres bandeonistas, una sección de cuerda de seis músicos (contrabajo, cello y y cuatro violines, uno de ellos era una música), un pianista, Santiago Bottiroli, con el que charlamos brevemente tras la actuación (le aconsejé que pidiese que le subiesen el volumen porque a veces se pierde entre la tralla del resto de la banda) y una cantante, Julieta Laso, cuyo registro en momentos me recordó a la gran Edith Piaf.

Funcionan como una cooperativa (tienen el club, autoeditan sus grabaciones, disponen de su radio, etc.). Y sus directos, al menos el que vimos el miércoles pasado, son una pasada. La influencia estética del rock esta presente y la realza un juego de luces tan sencillo como eficaz (volvemos a lo de la efectividad de lo sencillo). Las luces dimensionan la sonoridad de la orquesta. Aportan dramatismo a la carga sonora, a veces violenta y apocalíptica, podríamos decir que wagneriana, y otras veces sutil y evocadora.

Para mi y La Mundana han sido todo un descubrimiento a pesar de los años que Fernández Fierro llevan en funcionamiento.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s