El CD/DVD Symphonic Ríos de Miguel Ríos

Así de brillante arrancaba el concierto de Granada recogido en el CD/DVD “Symphonic Ríos” del gran Miguel Ríos. Abrir con “Memorias de la carretera” es una novedad en las actuaciones de Miguel Ríos. Lo habitual era comenzar con “Bienvenidos“, un himno desde que apareció en 1982 (incluido en el ya clásico “Rock & Ríos“). Aquí lo funde con las “Memorias de la carretera” y queda fenomenal: nos introduce a la orquesta, nos acostumbra al sonido y rompe acto y seguido con el rock de “Bienvenidos“.

Hubo una época en que grabar pop o rock con orquestas sinfónicas no era inusual. La palma se la llevaban The Royal Philarmonic Orchestra (RPO) de Londres, quienes además grababan sus propios discos de repertorio “moderno”. Recuerdo especialmente uno de temas de Pink Floyd. Como casi siempre las modas dejan de serlo y nos olvidamos de ellas. Se siguió haciendo pero menos y al dejar de ser una sorpresa no prestábamos tanta atención. Hasta que llegó un puñetazo sonoro como fue el de Aretha Franklin (con la RPO) en diciembre. O ahora este “Symphonic Ríos” que se presentó la semana pasada en rueda de prensa en el teatro Real.

También solemos olvidar (al menos a mi me pasa) la fuerza sonora que una orquesta puede imprimir. Grabaciones como esta de Miguel Ríos, o la referida de Aretha Franklin, nos recuerdan la versatilidad de los músicos sinfónicos (que o son jóvenes o lo han sido).  Y la garra la tienen independientemente del estilo que interpreten, sea Wagner o rock. Otra cosa bien distinta es que estén más familiarizados con un repertorio que con otro. En cambio, somos más conscientes del peso orquestal en los temas lentos, las baladas. En “Symphonic Ríos” con incombustibles como “El río” o “Santa Lucía” se toca el cielo. Decía Miguel en la rueda prensa que había cantado “Santa Lucía” de todas las maneras posibles pero nunca con una orquesta sinfónica. Ambos temas son éxitos claves en la trayectoria del más grande de nuestros rockers. “El río“, compuesta por Fernando Arbex (en esos momentos ex de Los Estudiantes y de Los Brincos) resucitó su trayectoria y fue el primer disco con Hispavox (tras el traspiés de Sonoplay). “Santa Lucía” fue su gran hit pop tras “Himno a la alegría” (Hispavox). Fue el cohete que propulsó al álbum “Rocanrol bumerang“, su primer LP en ser disco de oro.

La larga carrera de Miguel Ríos dificulta la selección de temas para configurar el concierto con la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Josep Pons). Son demasiados clásicos de la música popular española. Y seguro que todos tenemos alguna olvidada entre nuestras favoritas. Pero es indudable que todas las que están lo son. Incluyendo algún rescate como el de “Boabdil El Chico (Se Va Al Norte)“, tan vigente hoy como en su día (y elogio el buen gusto de su recuperación). Y por supuesto ese medley final de rock & roll con “Rock Around The Clock/Roll Over Beethoven/What’d I Say“. Bill Halley, Chuck Berry y el tema de Ray Charles que inició un nuevo género, el soul.

Les dejo con “El río” que parece ser el tema elegido para promover este excelente “Symphonic Ríos“. Con los dos clips insertados en este post asumo que se hacen idea de este excelente CD/DVD. Y podrán comprobar que Miguel Ríos sigue siendo un cantante excepcional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s