En guerra con los berberiscos de Juan Laborda

Ignacio del Valle, Juan Laborda y Jorge Freire

El jueves pasado estuve en la presentación del libro «En guerra con los berberiscos» de Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) en Ambito cultural de El Corte Inglés de Callao. El autor estuvo acompañado por los escritores Ignacio del Valle y Jorge Freire (quien también colabora en El Mundo).

En el ambiente flotaba la histórica jornada del 8M:  diversos comentarios sobre las dificultades para llegar por los servicios mínimos del transporte público y varias calles cortadas por la manifestación (el propio Laborda vino andando desde Goya porque no llegaba a tiempo), los innumerables grupos de mujeres por la zona que se dirigían hacia Sol para esperar a la marcha, etc.

EGCLB TurnerJuan Laborda, Doctor en Historia Moderna y profesor del colegio Estudio publica su tercer libro sobre la materia que domina y le apasiona (además del cine y las novelas –es autor de varias): «En guerra con los berberiscos» (Turner Noema). Una historia de los conflictos en la costa mediterránea como reza el subtitulo. Aborda como la perfecta maquinaria militar que llegó a ser el Imperio, ese en el que nunca se ponía el sol, naufragó en un largo y olvidado conflicto. «Hay que abrir los cajones más perdidos de nuestra historia. Mucha gente no sabe que tuvimos posesiones africanas en el siglo XVI y que existieron tercios específicos del Norte de África, que no lograron adaptarse a este tipo combate» le contaba Laborda a César Cervera en una estupenda entrevista para ABC (de la que he entresacado varios fragmentos). En la presentación incidió en este aspecto (y otros): «Los tercios que combatían en Flandes o contra los príncipes alemanas, defendiendo el catolicismo, eran tropas de tierra. Su forma habitual de transporte era terrestre. Aquí había que desplazarse en galeones y desembarcar. Las estrategias militares que usaron en el mar eran las propias de un ejercito de tierra. Estaban fuera de sitio.»

«La batalla de Lepanto (1571) es heredera directa de lo que pasó en Malta en 1565, donde Turquía fue incapaz de conquistar este archipiélago. ¿Qué cambió? Pues, básicamente, que al fin la monarquía de Felipe II se planteó solucionar el problema y puso los medios necesarios para ello. En cualquier caso, Lepanto no fue una victoria definitiva y no terminó con el problema de la piratería, simplemente estableció dos zonas de influencia: un Mediterráneo occidental dominado por España y uno oriental dominado por los turcos. Lepanto estableció el status quo, pero ni los cristianos ni los musulmanes ganaron un palmo de tierra.»

Estas y otras cosas nos explicó Juan Laborda, como, por ejemplo, que los berberiscos como tales no existieron. Es, por decirlo de alguna forma, un genérico que agrupa a distintos pueblos del norte de África patrocinados por el sultán turco.

La charla resulto amena y esclarecedora. Y se me hizo corta, muy corta. Fue una hora deliciosa donde se abordaron asuntos no tan conocidos de la época de los Austrias y de un conflicto eclipsado por la guerra de Flandes y la conquista de América. Finalizado el acto subimos a la ultima planta, al centro gastronómico, a tomarnos un vino. Para nuestra gran sorpresa, en un día tan señalado, la marca del vino era Machoman.

Fernanda Febres (editora de Turner) y Nadia Khalil (politóloga) con la botella. En la siguiente foto Nadia, Juan Laborda y Jorge.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Recomendaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s