Piden un programa musical en TVE: ¿qué programa?

TVE-musica_1913818625_8534392_660x371

Cuando piden un programa musical en TVE ¿qué tipo de programa piden? Parece una pregunta obvia pero no me queda claro.

¿Quieren uno tipo Aplauso/Tocata? Es decir, la clásica formula de los hits del momento (en playback). Pues les aseguro que si el programa responde a los gustos populares, estas mismas voces que claman por un espacio, pondrán el grito en el cielo por la presencia masiva de latinos y reggaetoneros.

En algunos sitios he visto citar como ejemplo de modelo a seguir el “Séptimo de caballería“, presentado por Miguel Bosé. ¡Por favor! Si era un programa teledirigido por la discográfica de Bosé y su manager. Un descaro total.

Si se fijan, en ambos casos, la tendencia estilística (independientemente del playback o del directo) se decanta por lo que podríamos agrupar bajo pop-rock. Bajo este (amplio) paraguas también doy cobijo a la música latina, al reggaetón y a la EDM (electrónica dance music). ¿Dónde nos queda el jazz, por ejemplo?

En ningún caso todo lo mencionado anteriormente cumple mis expectativas. Porque lo realmente vergonzoso es que ¡en TVE no haya un programa de flamenco! Nuestra música más internacional. En sus tres facetas: baile, cante y toque. Recuerden, TVE es una tele pública. Y no hay sitio para lo nuestro…

¿Algunas de esas voces que reclaman un programa de música y organizan firmas han pedido un programa de flamenco? No. Probablemente se sentirían satisfechos con un programa de country!!! Conmigo que no cuenten, no es mi cultura (aunque me guste el género). Y desde luego estoy más cerca de Bartok (por raíces), de Elvis, Fats Domino, Little Richard, Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, etc. (por afinidad sociocultural) y de Camarón, Paco de Lucía, Lebrijano, etc. (por nacionalidad), que de Garth Brooks o Luke Bryan.

P.D.: Y, ahora, cuando TVE ha emitido música en directo (de madrugada) se ha arremetido contra estos espacios englobándolos dentro de la llamada Rueda. Por no mencionar las feroces críticas que recibió y recibe “Operación Triunfo“, un favorito del público. Mientras se calla sobre otros realities (ni siquiera protestan de “La Voz“, su competidor más directo). Con OT se ha llegado al ridículo de organizar un intercambio de discos de OT por supuestos discos buenos (¿serían los overstocks de cierta tienda de Burgos?). A esta gente desde luego los puestos de trabajo que genera OT no les incumbía (los directos y los indirectos, como el de los empleados de las tiendas de discos, agencias y oficinas de contratación, discográficas, mensajeros, etc.). Su estatus elitista no les da para esto ni para otras cosas salvo para imponer la dictadura del gusto. El suyo. Y cobrando como cobraban de un medio público…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s