A Brand New Me: Aretha con la RPO

Aretha

Tengo entendido que esta semana se pone a la venta el álbum “A Brand New Me” de Aretha Franklin con la Royal Philharmonic Orchestra. Concretamente creo que desde hoy está en los puntos de venta (tiendas físicas y online). Tengo una copia desde el martes pasado (me la dieron en Warner). Y no he parado de escuchar “A Brand New Me“. Me tiene impresionado.

De entrada es una apuesta arriesgada aunque parezca caballo ganador. Porque la época dorada de Aretha es la de Atlantic (dirigida por mi admirado Jerry Weller, fuente junto a John Hammond de innumerables datos y anécdotas de mi próximo libro; John descubrió a Aretha y la fichó para CBS y Jerry la hizo vender). Y si algo distinguía a esas producciones de la Reina del Soul de otras, era su frescura, su vitalidad. Una garra instrumental (y vocal en caso de Franklin) que imprimía un sello característico al soul de Atlantic. “More Bass” (más bajo) solía decir Wexler. Por lo que al entusiasmo inicial ante la idea, las sombras de la duda invadieron mi cabeza mientras me dirigía al parking.

Nada más subirme al coche me peleé con el celofán del envoltorio (un clásico de los CDs).  La música y la producción me cautivaron desde los primeros acordes. Y ha seguido siendo así desde entonces.

Los nuevos arreglos de la RPO inciden en el piano y las secciones de cuerda y metal. Y los nuevos coros liderados por Patti Austin, ni más ni menos, mantienen el espíritu original.

Nick Patrick y Don Reedman son los productores de esta grabación (y de las anteriores grabaciones de la orquesta en dos proyectos con Elvis Presley). Patrick es un viejo conocido de la música española por sus arreglos y producciones con Azúcar Moreno, Luz y Alaska & Dinarama (destaca especialmente el álbum “Deseo Carnal” y los éxitos “Bailando” y “A quien le importa“). También ha trabajado con Miguel Gallardo, Mory Kante, Youssou N’Dour y Gipsy Kings.

A Brand New Me” se grabó en los estudios Abbey Road.

Lo tengo claro: “A Brand New Me” de Aretha Franklin con la Royal Philharmonic Orchestra será mi regalo navideño de música. Acierto seguro. Les recomiendo hagan lo mismo. El repertorio es de primera, gusta a todo el mundo, no se puede cantar mejor que Aretha y la RPO no solo está a la altura es que elevan el potencial de cantante y canciones. Para muestra un botón, todo un clásico como “Respect“.

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “A Brand New Me: Aretha con la RPO

  1. Reblogueó esto en El Mundano y comentado:
    Nada mejor que recordar a la desaparecida Aretha Franklin con el que fue su último disco, de noviembre del año pasado. Algunas de sus mejores canciones regrabadas con la RPO. Un discazo como comentaba en este post que ahora reblogueo.

  2. Pingback: El CD/DVD Symphonic Ríos de Miguel Ríos | El Mundano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s