Atenas, el paso del tiempo: la Acrópolis

Techo

Cierro esta serie con fotos de la Acrópolis de Atenas (y su museo), el único lugar en el que (afortunadamente) no se encuentran grafitis.

Recabo información de la Wikipedia donde podemos leer que la palabra acrópolis proviene del griego y hace referencia a la parte más alta de una ciudad. En la actualidad se suele restringir el término a la parte más alta de las antiguas polis griegas, aunque también se puede utilizar para ciudades romanas y de otras civilizaciones. Era una medida para buscar la protección de la ciudad y albergaba edificios importantes como templos y el ágora, la plaza pública.

La entrada a la Acrópolis se realizaba por una gran entrada llamada los Propileos (eran cinco pórticos con sus respectivas puertas). A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké (la diosa victoriosa). Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la sala de las Vírgenes por la diosa Atenea Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteón, con su tribuna sostenida por las seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca uno de los dos teatros al aire libre, el Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo. Actualmente se sigue usando.

Teatro Dionisio 2

Las fotos corresponden a todos estos lugares mencionados (y están etiquetadas)​.

La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460 a. C.-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva. Los edificios originales fueron arrasados por las tropas persas de Jerjes I en una de las guerras médicas.

El Partenón fue destruido bajo la ocupación otomana. Los turcos lo convirtieron en mezquita y también almacenaban armas (junto al polvorín establecido en los Propileos). Un cañonazo reventó el arsenal y derrumbó el techado del Partenón. Su ultima rehabilitación concluyó en 2015. Las grúas que se ven (y los operarios) forman parte de las labores de excavación y traslado de las piezas al formidable Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009 (la foto exterior del museo es la única que no hemos hecho nosotros).

Espero y confio que hayan disfrutado de esta serie dedicada a Atenas (y que no me haya puesto demasiado plasta).

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s