Atenas, el paso del tiempo: las Cariátides

Erecteón con Cariátides 2 copia

El paso del tiempo ha podido ser devastador para la Tribuna de la Cariátides del Erecteón, templo de la Acrópolis dedicado a la diosa Atenea Polias (porque es la completita: agrupa todas las formas en la que es representada), el dios Poseidon y Erecteo, rey mítico de la ciudad. Data del siglo V a.C. Es en este lugar donde se disputaron la ciudad el dios de los mares, y agitador de la tierra, con su sobrina, la hija de Zeus (nació de su cabeza: Zeus engulló a la madre embarazada y cuando esta estaba a punto de parir el dios, ante los dolores, pidió un hacha para que le cortasen la cabeza). Atenea salió victoriosa (Atenea Nike) de la disputa y la ciudad fue suya. Y está nombrada en su honor. Poseidón mantuvo influencia y poder bajo la forma del mencionado rey Erecteo. En la Wikipedia podemos leer al respecto del enfrentamiento: “En esta disputa por la posesión de un culto especial en Atenas, Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente de agua salada, mientras que Atenea ofreció un olivo.”

Cuando medio en broma y medio en serio afirmo que Atenas es la cuna del patriarcado ilustrado hay otra versión mitológica de este duelo que viene a coroborrar mi predicamento y que también entresaco de la Wiki: “Otra versión de este mito es que los atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.” Pero como dice La Mundana lo importante es que por primera vez en miles de años de evolución humana se estableció el primer concepto de democracia. Y fue en la Atenas de Pericles en el V a.C.

La Tribuna de la Cariátides marcaba la tumba de otro rey mítico del Atica, Cécrope. Y decía al principio que el paso del tiempo ha podido ser devastador para las Cariátides. Por los conflictos armados y los expolios de británicos y franceses. Si hubiesen sido españoles serían de sobra comentados y conocidos (empezando por nosotros mismos). Las figuras que ahora se ven son reproducciones de las seis originales. Cinco de ellas se exponen en el formidable museo de la Acrópolis y una en el British Museum (la que robaron).

Para terminar: ¿qué es una cariátide? Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s