Archivo diario: julio 2, 2017

25 años sin Camarón

Camarón

Son ya 25 años de la muerte de Camarón, el último genio gitano del flamenco. Pero su arte sigue vivo y bien presente entre todas las nuevas generaciones flamencas, gitanas o payas. Tan grande era (y sigue siendo) que sobrevuela estilos, etnias y cualquier tipo de distinción que queramos hacer (la mía iba con bala…).

El Mundo se ha “atrevido” a hacer una lista de sus cinco mejores grabaciones. No sé quién ni cómo se ha hecho. Pero la ausencia de “Como el agua” resulta clamorosa. Si bien es cierto que ese CD forma parte importante de nuestra memoria sentimental de Nueva York. Por nuestra me refiero a La Mundana y a un servidor. Era parte de nuestra banda sonora neoyorquina. Esta implicación emocional no le resta ningún mérito a una obra maestra sin discusión. Y como me recuerda ella gozaba de gran predicamento entre los trabajadores latinos de nuestro edificio (principalmente boricuas y algún dominicano).

Me sería imposible reducir a cinco los mejores discos de Camarón. En la foto los que tengo en CD (los LPs y casetes hace tiempo que desaparecieron de mi vida). Como verán hay varios duplicados y uno por cuadriplicado (“La leyenda del tiempo“). Reflejo de gustos, viajes, mudanzas, reediciones o compras impulsivas.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música