Archivo diario: mayo 7, 2017

Mission Hispana

En estos días de promo y dar la brasa con mi libro (nada nuevo bajo el sol ya que lo hacía cuando estaba escribiéndolo) me recuerdan el álbum Indicios de Carlos Berlanga, editado por Compadres (mi primera compañía propia). En su momento ya fue un CD comentado y alabado. El paso del tiempo lo ha mejorado y compruebo que sigue siendo recordado. Pero Compadres era algo más. Tengo especial cariño a varios proyectos (además de solo contratar mujeres para trabajar en la empresa): Los Marañones (que siguen en la brecha), El Sueño (gracias a quienes contacté con Andrés Calamaro), Tribu X (cuyo cantante y letrista, Joseba Elola, es hoy una de las firmas importantes de El País) y Mission Hispana.

Quiero detenerme en estos últimos, Mission Hispana, que al igual que Los Marañones me llegaron vía Paco Trinidad. Una formación original no solo por sus innovadoras propuestas musicales también por las características de su estructura: dos núcleos creativos, uno en Barcelona y otro en Zaragoza. Situación complicada que un triángulo formado por el Trini, mi mano derecha Mamen Turmo (de Huesca) y un servidor pudimos manejar y orientar hasta que terceros dinamitaron una bonita historia. Pero no es momento de remover viejas historias sumergidas en el fango del tiempo. Y sí lo es de recordar el potencial del grupo y sus logros. Su capacidad de autogestión productiva (rodar videos, contactar con Paco Trinidad, Sandro D’Angelli de los 40 Principales, etc.). En el último par de años he recuperado el contacto con el sin par José Luis Simón El Chato, batería y percusión, que regenta El Paladar, restaurante cubano en Zaragoza.

Lo que hoy puede sonar normal en esos 90 era novedoso y se salía de la norma, especialmente del rap nacional. Fueron pioneros. Y también son el primer disco de oro nacional de rap. El apoyo de Sandro y 40 fue decisivo (y también precursor en la historia del rap en español). No se pierdan los dos videos (pedazos de temas).

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música