Peaky Blinders: la serie y su música

peaky_blinders

Ante la insistencia de mi hijo me he visto las tres temporadas de la serie Peaky Blinders (la BBC ha confirmado que habrá dos más). Y me alegro mucho de haberle hecho caso. Es sencillamente espléndida.

Como es norma en los británicos la ambientación es magistral. Y es aquí donde surge la primera sorpresa: la trama transcurre en el Birmingham después de la I Guerra Mundial pero la música es actual. Tan contemporánea como que en el penúltimo capitulo de la tercera temporada estrenaron el “If You Want It Darker” de Leonard Cohen.

La sintonia es “Red Right Hand” de Nick Cave & The Bad Seeds. Con las dos canciones mencionadas hasta ahora ya pueden hacerse una idea del tono y nivel de la serie. Añadan que también suenan The White Stripes, The Raconteurs, Johnny Cash, Jack White, Dan Auerbach (The Black Keys), PJ Harvey, Radiohead, Tom Waits, Arctic Monkeys, etc.

Me llama la atención que no suenen héroes locales de Birmingham como los hermanos Winwood (Spencer Davis, Traffic), The Move, ELO o Black Sabbath.

La historia es la de la ascensión de la banda de los Shelby, los Peaky Blinders. Una familia gitana liderada por el segundo hermano Tommy (un héroe de guerra). Desde la marginación hasta llegar a Londres. Apuestas (caballos y juego), extorsión, contrabando, robos, asesinatos y una complicada intriga política donde aparecen Churchill, el IRA y unos aristócratas rusos planeando introducir en la URSS los carros de combate robados por los Shelby.

El rumor de los últimos días es que Samuel L. Jackson ha pedido incorporarse al elenco. Ojalá.

Aquí se ha podido ver en Movistar. Y encontramos la única pega: no hay subtítulos en la versión original. Y los acentos del lumpen de Birmingham, de irlandeses, gitanos, bajos fondos de Londres, etc. no son fáciles de entender.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s