Se nos fue El Lebrijano

Persecución

No ganamos para sustos. Si hace poco se nos iba Juan Carmona El Habichuela hoy me he enterado del fallecimiento del gran Juan Peña El Lebrijano. Cantaor de raza y tronío. Desde la pureza innovó y nos concienció a gitanos y payos. En este sentido Persecución, su álbum sobre textos de Félix Grande, es ejemplar. Recuerdo la enorme impresión que me produjo cuando se editó en su día (1976). Obviamente lo programaba en la radio.

Persecución fue su primera incursión sobre textos de poetas. Años más tarde llegaría ¡Tierra! (1989) con versos de Jose Manuel Caballero Bonald. A estas horas supongo que todo el mundo conocerá lo que García Marquez dijo: «Cuando Lebrijano canta se moja el agua«. Y sirvió de titulo para su últimos disco (2008) con letras de Gabo.

Heredero de una tradición familiar supo volar y experimentar (sus trabajos con la Orquesta Andalusí de Tanger o la Arábigo Andaluza de alguna manera entroncan con el Miguel Ríos de Al Andalus de 1977).

¡Hasta siempre Maestro! Y muchas gracias por tu inmenso arte.

P.D.: Olvidé mencionar que la primera vez que le escuché fue en una grabación de Smash (Gualberto era el autor).

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Una respuesta a “Se nos fue El Lebrijano

  1. aurora a, de andrés

    Y que lo digas, Adrian, esta siendo una mala rqacha en la que se nos lleva a parte del mejor escudo flamenco de todos los tiempos,, lo del Habichuela, hya sido un hachazo en el corazón, y el adios a este hombre, el Lebrijano, valiente, audaz, investigador de caminos del cante, orgulloso de su estirpe gitana, inquieto romaní, otro como Morente cuya ceatividad no tenia fin, es, para mí, como quedarme sin luz en una noche oscura..desde tu eclectico, sincero y variadisimo blog, me permito hacer llegar a la familai Peña mi más sincero pésame. . El Lebrijano, cuyo mejor duende estaba nacido de las entrañas de su madre La Perrata,descansará en su cielo de azules como sus ojos, que siempre miraron hacia adelante…Descanse en paz.

Deja un comentario